Europa pide aumentar el complemento de insularidad

La Cámara pide a España aprobar fondos de cohesión para incrementar el plus de residencia, como pidieron los funcionarios

Los miembros de la plataforma Insularidad Digna, con Rosa Estaràs en el centro.

Los miembros de la plataforma Insularidad Digna, con Rosa Estaràs en el centro. / PP

EFE

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió ayer a España que haga uso de los fondos europeos de Cohesión para abordar un aumento del complemento de insularidad que reciben los funcionarios en Baleares, ante el auge del coste de la vida y de la vivienda.

Tras un debate en la comisión, la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, decidió pedir al Gobierno de España explicaciones de cómo emplea los fondos de Cohesión para ayudar a los funcionarios públicos ante la desventaja que supone estar destinado en Baleares, y cómo piensa actualizar la asignación por insularidad.

Este paso llegó tras la queja presentada por la plataforma 'Insularidad Digna' que describió en el Parlamento Europeo el conjunto de desventajas en materia de transporte, educación, sanidad, coste de la vida y de la vivienda que afrontan los funcionarios en las islas.

Según dijo, la cuestión en Ceuta, Melilla y Canarias «no es tan acusado» porque está mejor compensado a través de mecanismos para ayudar a regiones ultraperiféricas, y ha insistido en que la situación que atraviesan los trabajadores públicos en Baleares atenta contra la igualdad, la no discriminación y el derecho a buena administración, así como a evitar las disparidades entre regiones.

A juicio de la Comisión Europea, el asunto debe abordarse a través de la política de Cohesión. Así, un representante comunitario ha invitado al «conjunto de administraciones públicas» en Baleares a aprovechar estos fondos para abordar los aspectos que influyen en el «atractivo» del territorio.

La petición recabó el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, únicos partidos que participaron en el debate. Rosa Estaràs, eurodiputada mallorquina del PP, subrayó que el precio de la vivienda es desproporcionado en el archipiélago y el complemento insuficiente, por lo que pidió recalcular la ayuda que reciben los funcionarios por cuestiones de insularidad. «Acaban viviendo en un coche o en una caravana por no poder pagar una vivienda», alertó.