El archipiélago recibirá 251 millones de los programas europeos FEDER y FSE+

Esta prestación se completará con otros 167 millones para llevar a cabo diferentes inversiones

EFE

Baleares recibirá 251 millones de euros de los programas de la Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE+) para el periodo 2021-2027, que se completarán con otros 167 millones para llevar a cabo diferentes inversiones.

La jefa del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, presidió este miércoles un acto en Ca n’Oleo de presentación de estos fondos en el que participaron, entre otras autoridades, el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la directora de Condiciones Laborales y Diálogo Social de la Comisión Europea, María Iglesias; y la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero.

Según informó ayer el Govern en un comunicado, los 251 millones asignados al archipiélago representan un incremento del 8,1% respecto al anterior periodo, 2014-2020. «La programación FEDER 2021-2027 planteada por el Govern se aprobó definitivamente por parte de la Comisión Europea el pasado 15 de diciembre de 2022», y contempla una inversión total de 247,6 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportará 148,6 millones, detalló el Govern.

Cinco ejes

Las actuaciones previstas se encuadran en cinco ejes: la transformación digital e inteligente, la transición verde, la movilidad urbana, la transformación social y el impulso a la cultura.

En cuanto al programa del FSEP+ diseñado por el Govern, aprobado el pasado 14 de diciembre, aborda la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables, la atención a las persones dependientes y la protección de la infancia y adolescencia,

Las actuaciones previstas tienen un coste estimado de 170,8 millones de euros, de los cuales 102,5 millones son aportados por la Unión Europea.