El Gobierno facilita el papeleo a las plataformas de alquiler vacacional

La declaración informativa sobre viviendas turísticas, dirigida a las intermediarias, el modelo 179, pasa de ser trimestral a anual - Su finalidad es garantizar un mayor control y evitar el fraude en el sector

El Gobierno facilita el papeleo a las plataformas

El Gobierno facilita el papeleo a las plataformas / Chema Moya / Efe

Redacción

El Gobierno facilita el papeleo a las plataformas intermediarias de alquiler vacacional. A finales de febrero entró en vigor una nueva disposición que afecta al llamado modelo 179, una declaración informativa sobre viviendas con fines turísticos que hasta entonces se presentaba de forma trimestral y ha pasado a ser anual. Su finalidad es garantizar un mayor control sobre los alojamientos y evitar el fraude en el sector.

Se trata de una disposición del ministerio de Hacienda y Función Pública, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de febrero. Por tanto, la orden en la que se establecen las nuevas condiciones para la presentación de la declaración informativa que obliga a informar sobre el alquiler de las viviendas turísticas a la Agencia Tributaria lleva la firma de la ministra María Jesús Montero.

Con su entrada en vigor ya afecta a las declaraciones informativas del ejercicio 2023, que deberán presentarse en enero de 2024.

La nueva directriz gubernamental por la que se modifica el plazo de presentación del modelo 179 para que se realice con periodicidad anual se fundamenta en «los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia», de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El registro de la UE, "una quimera"

Para Habtur, «facilitar las gestiones» con la simplificación administrativa «siempre es bienvenido», apunta su gerente, Maria Gibert.

Estas declaraciones informativas sobre el alquiler vacacional no conllevan el pago de impuestos. Su objetivo es regular de forma más eficiente las viviendas turísticas y detectar a las que operan de forma fraudulenta o no declaran todos sus ingresos.

La flexibilización dictada por el ministerio de Montero se produce cuando desde el Govern balear se intensifica la lucha contra la oferta ilegal de las grandes plataformas. Esta semana los consellers Rosario Sánchez e Iago Negueruela viajaron a Bruselas para que la UE facilite sancionar a Airbnb y el resto de compañías que anuncian viviendas sin licencia.

La propuesta del registro unitario de la UE para la comercialización del alquiler turístico es «una quimera», dice Gibert. «En España hay 17 registros diferentes, distintas tipologías vacacionales y las grandes ciudades tienen las suyas. Solo en Baleares puede haber cuatro o cinco. Para nosotros es un brindis al sol».

Suscríbete para seguir leyendo