BBVA vuelve a elevar la previsión de crecimiento de la economía balear en 2023 hasta el 3,3%

La entidad reduce su estimación para 2024 hasta el 2,9% aunque todavía por encima de la media estatal

El turismo mantiene un nivel de actividad muy elevado

El turismo mantiene un nivel de actividad muy elevado / DM

Redacción

La economía balear va a crecer este año más de lo que BBVA Research había estimado hace solo un mes, y este organismo sitúa ahora la tasa de incremento de las islas en un 3,3%, por encima del 3,1% que había anunciado en febrero. Esta previsión coloca al archipiélago como la autonomía con un impulso más potente, con una mejoría en sus cuentas que duplica la media nacional del presente ejercicio, cifrada en un 1,6%.

El informe sobre la evolución económica regional publicado hoy por BBVA muestra la situación de ventaja de Baleares frente al resto del país para este año, dado que el incremento del 3,3% que se le asigna solo es seguido a distancia por Canarias, con un 2,8%, mientras que Madrid, que aparece en tercer lugar, solo alcanza el 2%.

No tan buenas son las perspectivas para 2024, según este organismo, que en este caso empobrece la estimación que había fijado hace menos de un mes para el archipiélago. Si en febrero vaticinó que la economía balear iba a crecer durante el próximo año un 3,4%, ahora limita esta subida a un 2,9%, todavía por encima de la media española, que se sitúa en un 2,6%. Este nuevo cálculo mantiene al archipiélago en los puestos de cabeza de España, pero ya empatada con Canarias, Cantabria y el País Vasco. En cualquier caso, esta evolución hace que se estime que las islas se habrán colocado ya en los niveles de generación de riqueza anteriores a la pandemia.

Evolución del empleo

Por lo que respecta al empleo, BBVA Research fija para el presente año un incremento del 3,2%, ligeramente inferior al 3,4% que había anunciado el mes pasado, pero claramente por encima del 1,2% de la media española. Solo Canarias presenta una estimación superior, de un 3,6%.

Para 2024 se estima que el crecimiento del mercado laboral de las islas será de un 3,4%, de nuevo el más intenso junto con Canarias, frente a la media estatal del 2,2%.

Las causas

La mejoría que aparece en las previsiones para Baleares se explica desde BBVA señalando la potencia que sigue mostrando la actividad turística, aunque para 2024 se advierte del riesgo de una pérdida de dinamismo en el consumo debido al lastre de la inflación. En cualquier caso, se apunta que el aumento de precios no ha restado competitividad para el presente ejercicio.

Sin embargo, en el caso del mercado inmobiliario se pone de relieve el efecto que está teniendo la subida de tipos de interés, y en el caso de las islas se advierte que el freno en la adquisición de segundas residencias por parte de extranjeros va a provocar un elevado ajuste en esta materia.

En este sentido, se señala a la inflación como el principal riesgo para los próximos meses.