Alquiler turístico ilegal en Mallorca: hay una veintena de denuncias en marcha a través de la patronal Habtur

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Balears lucha contra el intrusismo en el sector con su Oficina de Defensa de la Competencia

En la imagen de archivo, una protesta contra el alquiler turístico en Palma.

En la imagen de archivo, una protesta contra el alquiler turístico en Palma. / DM

Redacción

Habtur puso en marcha a finales del año pasado la Oficina de Defensa de la Competencia, iniciativa que se ha lanzado desde su propio sector para hacer frente a la oferta ilegal en el alquiler vacacional. Hasta la fecha se acumulan una veintena de denuncias en tan solo cuatro meses, explican este miércoles desde la patronal. 

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Balears (Habtur) decidió también combatir las irregularidades que se producen en el desempeño de su actividad por intrusismo «Hemos puesto muchas denuncias. La primera fue en noviembre», asevera la gerente de la patronal, Maria Gibert. Lamenta que no se hayan resuelto ninguna hasta el momento. 

Desde Habtur se considera que la persecución de las viviendas turísticas al margen de la ley tendría que agilizarse. Las labores de inspección son competencia del Consell de Mallorca, desde el año pasado. «Es muy lento el proceso, se tarda mucho desde que se pone la denuncia hasta que se notifica al infractor». 

"Es muy lento el proceso, se tarda mucho desde que se pone la denuncia hasta que se notifica al infractor»

Maria Gibert

— Gerente de Habtur

La institución insular ‘heredó’ la plantilla de inspectores, una vez que se transfirió la ordenación turística. El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, se comprometió a mejorar tanto la fase de instrucción de los expedientes con más personal como las labores de inspección. Por una lado, ha venido señalando que se pasaría de 15 a 20 inspectores y de 4 a 9 en cuanto al personal en fase de instrucción. El socialista también reclama complicidad a los empresarios para erradicar la oferta ilegal. 

El coladero de la oferta ilegal lleva a que esta actividad esté en el punto de mira y se le señale como culpable ante la masificación turística y los problemas de convivencia que denuncian ciudadanos que sufren el turismo de excesos de cerca. El sector hotelero también insiste en el ordenamiento de las viviendas turísticas para competir en igualdad de condiciones y relaciona la turismofobia con la proliferación del alquiler vacacional fuera de la ley. 

Suscríbete para seguir leyendo