El reto de los psicólogos en Mallorca: implantar profesionales en colegios, centros de salud y empresas

El COPIB se marca como reto ampliar la presencia de sus profesionales en los ámbitos sanitario, educativo y laboral en cuatro años para mejorar el bienestar emocional de los ciudadanos

Los nuevos miembros tomaron posesión ayer en la sede del COPIB.

Los nuevos miembros tomaron posesión ayer en la sede del COPIB. / COPIB

Redacción

«El tratamiento psicológico no es un artículo de lujo ni un capricho de la ciudadanía, sino un derecho de todas y todos». El presidente de Colegio Oficial de Psicología de Balears (COPIB), Javier Torres, ratificó ayer la lucha de la institución por incrementar los recursos para ampliar la atención psicológica pública, como en colegios, institutos y centros de salud —especialmente en Atención Primaria— y también en el ámbito laboral de las empresas.

Este es uno de los principales retos que se ha marcado el COPIB para los próximos cuatro años, tal y como presentó ayer la entidad en la presentación de la Junta de Gobierno y líneas estratégicas para el periodo 2023-2027.

Torres explicó que la institución se centrará los próximos años en visibilizar los tratamientos psicológicos como eficaces, necesarios y rentables en el marco de su intervención. Para el decano, «la situación actual», en el contexto pospandemia, «es insostenible para la ciudadanía». En este sentido, los psicólogos generales sanitarios, recordó el decano, tienen un papel clave en el bienestar emocional de la sociedad.

Con el objetivo de incrementar la presencia de profesionales, el COPIB ha previsto una hoja de ruta que incluye propuestas a las administraciones públicas, cooperación con otras profesiones de diferentes ámbitos, vinculación con el ámbito académico universitario, colaboración con entidades del tercer sector y campañas de promoción de la psicología y contra el intrusismo profesional.

El acto se llevó a cabo en la sede del COPIB y contó con la participación de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y su equipo, además de los decanos de la Facultad de Psicología y de Medicina de la UIB, Jordi Pich y Miquel Roca; de la directora de la UNED-Illes Balears, Judit Vega, entre otros.

En este contexto, el equipo de gobierno del COPIB presentó a sus tres nuevos miembros: Míriam Kefauer Silva, que será cargo de la vocalía de Psicología Jurídica; Rubén Ceinós García, en la cartera de Psicología Social; y Jennifer I. Correia Prata, que asume la nueva vocalía de Nuevos profesionales y Universidad.

Suscríbete para seguir leyendo