Colapso en los juzgados de Mallorca: La huelga de letrados judiciales sigue adelante de manera indefinida

Muestran su total apoyo al Comité y le instan a que siga negociando con el Ministerio - Los abogados se cansan de esta situación

Foto de una de las concentraciones que han realizado los letrados.

Foto de una de las concentraciones que han realizado los letrados. / DM

Redacción

No están dispuestos a dar ni un solo paso atrás. El colectivo que representa a la mayor parte los letrados de la administración de Justicia de Balears decidió ayer continuar con la movilización laboral a través de una huelga que se inició hace ya dos meses y que está provocando graves problemas en el funcionamiento normal de los juzgados.

Los letrados de la administración de Justicia se sienten maltratados por el Ministerio, porque entienden que no se les reconoce su trabajo, ni desde el punto de vista laboral, ni tampoco económico. Estos funcionarios, que se encargan de la gestión diaria de los juzgados y que son una pieza clave en la tramitación de todas las decisiones que se adoptan, han denunciado que las nuevas normas están multiplicando la carga de trabajo, y que ahora deben asumir una serie de gestiones que antes realizaba el juez.

En Baleares aproximadamente la mitad de la plantilla de estos funcionarios ha secundado la movilización laboral y ha protagonizado varias protestas públicas para dar a conocer sus reivindicaciones. Sin embargo, la negociación que está prácticamente en un punto muerto, porque el Ministerio ya ha manifestado en varias ocasiones que no puede aceptar todas las reclamaciones que exigen, sobre todo las económicas. La representación balear de estos letrados de la administración de Justicia decidió ayer, por unanimidad, continuar con la huelga y no suspenderla hasta que se firme un acuerdo definitivo con el Ministerio.

También desde Baleares se manifiesta el total y absoluto apoyo al Comité de Huelga, compuesto por los representantes que están dirigiendo la negociación con el Gobierno, al que transmiten las mejoras laborales que reclaman, tanto desde el punto de vista de carga de trabajo, como desde el aspecto económico.

Otro de los acuerdos alcanzados ayer por el colectivo es instar a dicho Comité de Huelga que siga negociando con la Administración, pero que lo haga sin prisas. Además, le pide a sus representantes que no desconvoquen la huelga hasta que no se alcance un acuerdo que sea satisfactorio para todo el colectivo, recordando además que hace 14 años que está esperando este reconocimiento a la labor que desarrolla, sin ningún éxito.

Esta larga movilización está ocasionando graves problemas en todas las jurisdicciones judiciales, no solo en Baleares, sino en el resto del país. En estos últimos dos meses ya se han suspendido centenares de juicios, pero la huelga indefinida también está ocasionando otros graves problemas, ya que hay una serie de trámites que el juzgado no puede realizar sin la intervención del letrado de la administración de justicia.

Y los que ya están cansados de que este conflicto se prolongue tanto en el tiempo son los abogados de Baleares, que han visto como esta movilización del colectivo de letrados está afectando a su trabajo y está perjudicando a sus clientes. Y es que precisamente los más afectados por este conflicto laboral son los propios ciudadanos, que observan como se están suspendido juicios que llevaban meses esperando a que se celebraran, o no se están tramitando una serie de gestiones que les supone un gran perjuicio desde el punto de vista económico, como por ejemplo que no han podido cobrar unas deudas que se han tenido que resolver por vía judicial.

El decano de los abogados de Baleares, Martí Aleñar, igual que ha venido reiterando en las últimas semanas, exigió ayer una solución definitiva a este conflicto. Aleñar siempre ha mostrado su absoluto respeto hacia las reclamaciones que defienden los huelguistas, pero entiende que es necesario realizar un esfuerzo de negociación entre ambas partes y que no se levanten de la mesa hasta que se haya alcanzado un acuerdo definitivo. Y es que los abogados de Balears consideran que esta situación de huelga está castigando sobremanera una administración que ya viene sufriendo un histórico problema de retraso, que se ve agravado ahora por este conflicto.

Suscríbete para seguir leyendo