Estas son las nuevas terapias gratuitas en Baleares para niños de 6 a 11 años con discapacidad

El Govern pone en marcha un nuevo servicio gratuito para menores dependientes | La conselleria de Asuntos Sociales y 12 entidades del tercer sector promoverán su autonomía personal | El programa tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros anuales para los próximos cuatro años

Doce entidades del tercer sector han firmado esta mañana el concierto en la conselleria de Asuntos Sociales.

Doce entidades del tercer sector han firmado esta mañana el concierto en la conselleria de Asuntos Sociales. / DM

Redacción

El Govern ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito para promocionar la autonomía personal de los niños de 6 a 11 años en situación de dependencia.

La conselleria de Asuntos Sociales y un total de 12 entidades del tercer sector han firmado este lunes un concierto con un presupuesto de 1,6 millones de euros anuales para impulsar el nuevo programa durante los próximos cuatro años, que beneficiará a 521 menores en Baleares. Según el departamento del Govern, el servicio cubre el total de personas menores de 6 a 11 años con un grado de dependencia reconocido.

Entre el 21 y el 31 de marzo, la Conselleria se reunirá con las familias beneficiadas en Palma, Inca, Manacor, Menorca e Ibiza para para explicarles el nuevo servicio. El objetivo es facilitar la inclusión social de los niños dependientes y promover su participación social y comunitaria.

La consellera del ramo, Fina Santiago, ha explicado que los principales profesionales que trabajarán con los niños beneficiados son integradores, educadores y trabajadores sociales, aunque también habrá una parte de rehabilitación con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Además, logopedas y psicólogos facilitarán las competencias comunicativas de los menores.

Las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con el ocio inclusivo, deportes adaptados, actividades culturales y de tiempo libre, entre otras.

Además, los menores recibirán atención en el ámbito de la neurorrehabilitación y en la promoción de las actividades básicas de la vida diaria. También habrá una línea de actuación dirigida a actividades de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Distribución de las 521 plazas

Del total de 521 plazas, 220 estarán en Palma, concertadas con las entidades Amadiba, Amadip Esment, Amiticia, Asnimo, Aspace, Mater y Ceatte. Otras 20 se ubicarán en la zona de Ponent-Calvià, gestionadas por Aspace y Ceatte.

Aproscom y Ceatte conciertan 40 plazas más en la zona de Llucmajor-Migjorn, mientras que en Inca hay 100 plazas con Amadiba, Amadip Esment, Joan XXIII y Mater. En Manacor hay 50 plazas de Aproscom y Joan XXIII.

Las restantes son para la Fundación Discapacidad Menorca, que gestionará todas las plazas en la isla, Apneff en Formentera, y Amadiba, Apfem y Apneef en Ibiza.