SANIDAD

Un estudio con 8.000 mallorquines servirá para implantar la medicina de precisión

Ya están citados en los centros de salud de sa Pobla y Santa Ponça los dos primeros participantes de un megaproyecto en el que participan todas las CC AA y Ceuta y Melilla que se desarrollará durante 20 años con 200.000 voluntarios

Una miembro del equipo balear realizando una ecografía.

Una miembro del equipo balear realizando una ecografía. / IMPACT

Redacción

Este lunes comenzará en dos centros de salud de Mallorca (Santa Ponça y sa Pobla) y otro de Madrid el ambicioso proyecto investigador IMPaCT, un macroestudio para el que se reclutará a 200.000 personas en todo el país con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años, 8.000 de ellas en esta isla, y que se desarrollará a lo largo de los próximos 20 años con un objetivo bien definido: recopilar una ingente cantidad de datos para avanzar en lo que se conoce como medicina de precisión o personalizada.

Como coloquialmente explica el investigador principal de IMPacT (siglas de Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología) en Balears, Joan Llobera, el futuro de la Medicina pasa por ofrecer tratamientos personalizados a las peculiaridades de cada paciente. Así, en unos años, si usted padece un cáncer de pulmón no se le someterá a un tratamiento convencional y común a todos los tumores de pulmón sino que se le ofrecerá una terapia personalizada gracias a los avances en genética y otros campos.

Este proyecto, en definitiva, busca crear las bases para la implantación de esta medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud de este país mediante una estrategia basada en la ciencia y la innovación.

IMPaCT consta de tres pilares: Medicina Predictiva, Medicina Genómica y Ciencia de datos y esta comunidad autónoma, a través del Institut d’Investigació Sanitaria de les Illes Balears (IdISBa), el área de investigación de Atención Primaria y el propio Servei de Salut, participa en dos de ellos, el de Medicina Predictiva y el de Ciencia de Datos.

Balears ha mostrado su diligencia habitual en estas investigaciones y ha sido la primera comunidad, con Madrid a corta distancia pero siempre por detrás, que concluyó el proyecto prepiloto (lo acabaron el pasado mes de julio) y por ello está en disposición de iniciar este mismo lunes la investigación que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro lustros.

Llobera detalla que este día ya están citados 2 participantes seleccionados al azar, un hombre de entre 40 y 50 años que ya está convocado en centro de salud Torrent de Sant Miquel de sa Pobla. Paralelamente una mujer ha sido citada en el centro de salud de Santa Ponça.

Añade el jefe de investigación de Atención Primaria que los ciudadanos a los que se invitará a participar en este proyecto procederán todos ellos del municipio de Calvià y de los de Campanet, Búger, Pollença, sa Pobla, Santa Margalida, Muro y Can Picafort, localidades todas ellas cuyos ciudadanos dependen de los centros de salud donde se llevarán a cabo las encuestas y las pruebas analíticas y exploraciones.

«Las condiciones para poder participar en él son haber residido al menos los dos últimos años en Balears, tener previsto seguir viviendo aquí al menos un año más y tener capacidad cognitiva para poder cumplimentar un exhaustivo cuestionario», explica Llobera matizando que podrían por tanto participar ciudadanos ingleses o marroquíes siempre y cuando comprendieran cualquiera de las dos lenguas cooficiales de esta comunidad y que también deben poder acudir a los centros de salud por sus propios medios ya que los miembros del equipo de investigador no acudirán a los domicilios de los participantes.

El jefe investigador de Primaria se congratula de que Balears cuente con 2 nodos (centros de salud) de los 50 que recogerán datos por todo el país en este proyecto IMPacT que, a nivel nacional, está liderado por Marina Pollan y que cuenta con una financiación inicial de 30 millones de euros procedentes del Instituto de Salud Carlos III y de fondos europeos. 

«Para la primera oleada (toda la cohorte de 8.000 mallorquines serán llamados a repetir las pruebas cada cinco años durante los veinte de su duración) hemos recibido una financiación de 590.000 euros», detalla.

Llobera concluye revelando que los primeros 60.000 voluntarios de este estudio reclutados en el conjunto del país participarán también en otro proyecto, este de carácter exclusivamente europeo: un millón de genomas, un ambicioso banco de datos comunitario para comprender mejor enfermedades como el cáncer y la covid-19.

Revisiones cada cinco años

Los 8.000 mallorquines que está previsto que participen en este proyecto serán reclutados en los próximos cinco años y serán llamados de nuevo cada este mismo periodo hasta completar las cuatro oleadas tras la que se dará por acabado este ambicioso estudio.

En esta primera fase cada uno de ellos será citado en tres ocasiones. En la primera visita deberán firmar los consentimientos informados y cumplimentar un amplio cuestionario en el que se les preguntará sobre su estilo de vida, el trabajo que desempeñan, sobre su salud sexual y reproductiva, si fuman y qué cantidad, si consumen drogas o qué dieta siguen o si acostumbran a hacer ejercicio o en qué zona residen.

Todo ello tiene por objeto conocer el papel de los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud sobre el origen de las principales enfermedades y problemas de salud en este país.

En las dos visitas siguientes serán sometidos un completo examen físico y serán sometidos a numerosas pruebas entre las que Llobera señala exploraciones antropométricas, colocación de acelerómetros durante siete días para medir la actividad física, extracciones de sangre y orina y análisis de uñas para comprobar si hay acumulación de metales, monitorizaciones de la presión arterial, pruebas de esfuerzo, mediciones de los sentidos y pruebas cognitivas, solo por citar algunas de ellas.

Suscríbete para seguir leyendo