XVI Congreso de España celebrado en Palma

Detectives contra la violencia de género

El fiscal de Menores, responsables de Policía y Guardia Civil y un abogado ensalzan la labor contra el maltrato de los investigadores privados

El jefe de la Ufam, el fiscal de Menores, Eduardo Luna y la jefa de la Emume, ayer, en Palma.

El jefe de la Ufam, el fiscal de Menores, Eduardo Luna y la jefa de la Emume, ayer, en Palma. / D.M.

Redacción

Los detectives también pueden contribuir a combatir la violencia de género. El fiscal jefe de Menores de Balears José Díaz Cappa, el jefe de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional Víctor Manuel García Romero, la sargento primera del Equipo de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil Antonia Alanzol y el abogado Eduardo Luna ensalzaron ayer la labor de los investigadores privados para complementar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra los malos tratos.

Durante la jornada de ayer del XVI Congreso de Detectives de España, que se celebra en el Hotel Nixe Palace de Palma se abordó el encaje de la figura del investigador privado en la lucha contra la violencia de género. Aunque el peso de la investigación se recordó que recae en los Cuerpos de Seguridad del Estado, el trabajo complementario de los detectives se destacó que podría esclarecer muchos puntos oscuros de los casos de malos tratos.

En este sentido, el fiscal jefe de Menores de Balears, José Díaz Cappa, recordó que la labor de los detectives contra los malos tratos queda circunscrita a «los delitos perseguibles a instancia de parte». También instó a tener cuidado en las «investigaciones prospectivas iniciales». No obstante subrayó el relevante papel de los detectives al velar por el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de la víctima.

Violencia económica

Por su parte el inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) en Balears de la Policía Nacional, Víctor Manuel García Romero, destacó la importancia de la denominada violencia económica. «La desigualdad económica en la pareja crea en muchos casos de relaciones de dependencia», subrayó. En este sentido García Romero aludió a una sentencia del Supremo en la que se recoge que «el impago de pensiones deja a los hijos en un estado de necesidad». Los detectives privados podrían contribuir en este aspecto. Mientras que la sargento primera de la Guardia Civil, Sonia Alanzol, destacó la importancia de la valoración del riesgo en la violencia de género. «Todo suma», se refirió al papel de los detectives privados.

En su alocución, el abogado penalista Eduardo Luna aludió al «encaje» de los detectives privados en los casos de violencia vicaria. El letrado destacó su papel complementario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra esta lacra.