Podemos promete transporte público gratuito en Baleares "para siempre"

Efe

Podemos ha prometido que si gana las próximas elecciones autonómicas, municipales e insulares mantendrá la gratuidad del transporte público colectivo y adoptará las medidas precisas para consolidar esa prestación "para siempre".

Los candidatos a la presidencia del Govern, Antònia Jover, del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, y la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, han comparecido juntos este viernes para plantear esta promesa de cara los comicios del 28 de mayo.

Según informa Podemos en un comunicado, Jover ha subrayado que el transporte público "se tiene que convertir en un servicio básico y gratuito como la sanidad y la educación", y ha defendido que la gratuidad es una propuesta "de justicia social" que favorece la lucha contra el cambio climático.

Sevillano ha remarcado que la medida está en consonancia con los resultados de la aplicación de la gratuidad, que ha generado un incremento del uso del transporte público del 50 %.

"Para 2023, el gasto que va a suponer la gratuidad del transporte público son 43 millones de euros. Solo con el impuesto a la venta de las casas de lujo que hemos conseguido aprobar en esta legislatura, que estima recaudar 60 millones de euros, conseguiríamos pagar el transporte público", ha manifestado el candidato podemista.

La candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, ha abundado en que "todo el mundo tiene derecho a desplazarse sin depender del coche, de manera sostenible, especialmente las mujeres, las jóvenes o las personas migradas, que son quienes más utilizan el transporte público".