Descuento de residente

Marga Prohens avisa: "El descuento de residente no se toca"

La líder del PP balear acusa a Pedro Sánchez de "quitarnos lo que nos corresponde"

Marga Prohens, en el Congreso.

Marga Prohens, en el Congreso. / Diego Puerta

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, rechaza los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de sustituir el descuento de residentes del 75 por ciento para viajar entre las islas y la península por una cuota fija y avisa al PSOE: “No se toca”. Recuerda que la bonificación es "imprescindible para los ciudadanos" y alerta de que supondría “un nuevo incumplimiento" del Ejecutivo central con respecto al Régimen Especial de Baleares.

Prohens arremete contra el presidente español porque "nos intenta quitar otra vez por la puerta de atrás lo que nos corresponde" y asegura que si algunas aerolíneas aprovechan el descuento de residentes del 75% para subir precios es "responsabilidad del Gobierno, que debe poner los medios para controlar su correcta aplicación”. En este sentido, considera que una cuota fija se traduciría "inevitablemente" en un incremento del coste de los billetes para los ciudadanos de Baleares: "Nos van a tener enfrente”.

Asimismo reitera que el descuento se consiguió en 2018 con los últimos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y que, desde la llegada al Gobierno del PSOE, se ha estado poniendo en duda: "Primero el exministro José Luis Ábalos amenazó con no aplicar la subida, después supimos que había encargado informes sobre el descuento y ahora nos encontramos con esto”.

Finalmente ha anunciado una batería de preguntas sobre los planes del Ejecutivo respecto al descuento y la solicitud de comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. También se solicitará la comparecencia del conseller Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ en el Parlament, quien responderá esta mañana a los medios de comunicación sobre este tema.