El Gobierno contempla sustituir el descuento de residente del 75% por una subvención fija

La Autoridad Fiscal constata que el ministerio de Transportes evalúa su recomendación, según en el estudio del organismo que evidenció que con el aumento de la bonificación subieron los vuelos - Se abre esta vía con la Ley de Movilidad Sostenible

Los pasajeros de mayor renta compran billetes más caros, concluyó la AIReF en su estudio, en la imagen viajeros en Son Sant Joan. | MANU MIELNIEZUK

Los pasajeros de mayor renta compran billetes más caros, concluyó la AIReF en su estudio, en la imagen viajeros en Son Sant Joan. | MANU MIELNIEZUK / Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Gobierno está contemplando sustituir la subvención en vigor del descuento de residente en el transporte aéreo por una cuantía fija por ruta aérea. Así lo constata la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según el seguimiento al estudio que evidenció que con el aumento al 75% subieron los precios de los vuelos entre la península y Baleares, y también con Canarias.

La vía que abre la puesta en marcha de la recomendación que hizo este organismo en materia de subvenciones al transporte aéreo para los residentes extrapeninsulares es la futura Ley de Movilidad Sostenible. Recoge instrumentos para la mejora de la calidad del gasto en subvenciones que son en parte aplicables al transporte insular. La bonificación de los billetes de avión se ha convertido en un quebradero de cabeza que descuadra, cada año, las cuentas del Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó y remitió al Congreso el 13 de diciembre pasado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Ahora está en tramitación parlamentaria y se prevé que se apruebe y entre en vigor antes de que termine el año 2023.

Respuesta de Transportes

Esta novedad sobre los planes del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha trascendido porque el pasado 8 de marzo la AIReF lanzó una nueva herramienta que está disponible en su web. Se trata del Observatorio interactivo para facilitar el seguimiento de los hallazgos y propuestas que formula en sus evaluaciones. Y en él se incorporan las respuestas de la Administración central a las recomendaciones del organismo independiente que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Así las cosas, se puede verificar que la recomendación de la AIReF que propone sustituir la subvención del 75 % del precio del viaje de los residentes extrapeninsulares por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas aéreas, está «en proceso», a fecha de diciembre de 2022, según la respuesta del ministerio de Raquel Sánchez. Esto quiere decir que la propuesta está parcialmente implementada o que no lo está aún, ya sea porque el Mitma la está valorando o porque hay medidas pendientes de adoptar para llevarla a cabo. En este caso, la Ley de Movilidad Sostenible.

Más competencia

Hay que recordar que el organismo que preside Cristina Herrero publicó en julio de 2020, con el exministro José Luis Ábalos en Transportes, el estudio Infraestructuras de transporte, dentro del proyecto de análisis de gasto público (Spending Review), que responde a un encargo del Gobierno.

La AIReF constató que con la subida del descuento aéreo del 50% al 75% subieron los precios de los vuelos, en el caso de los trayectos entre la península y Baleares un 15%. El organismo fiscal considera que si el Estado elimina el descuento del 75% del precio de cada vuelo y en su lugar subvenciona con una cuantía fija cada una de las rutas se puede lograr una competencia más efectiva entre las aerolíneas. Y también un reparto más igualitario entre las rentas altas y bajas —según simulaciones que ha realizado—, por la actual tendencia de los residentes de mayor renta a adquirir billetes más caros.

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