Rafel Jordà, fundador de la empresa Open Cosmos: «Quiero explicar a las instituciones de Mallorca todo lo que pueden hacer nuestros satélites»

El ingeniero aeronáutico mallorquín Rafel Jordà fabrica estos aparatos para monitorizar el cambio climático: «Sería muy interesante poder ayudar en casa»

Rafel Jordà, el martes distinguido con el Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona.

Rafel Jordà, el martes distinguido con el Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona. / FPDGI

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Rafel Jordà, ingeniero aeronáutico nacido en Barcelona pero crecido en Mallorca, acaba de ganar el Premio Empresa que concede la Fundación Princesa de Girona. En 2015 fundó Open Cosmos, dedicada al diseño, fabricación y puesta en órbita de satélites que monitorizan los efectos del cambio climático. Su empresa está «en expansión» y contrata con instituciones y empresas de todo el mundo. También con varias comunidades autónomas, pero todavía no en la «roqueta».

«Estaría encantado de hablar con las instituciones de las islas sobre todo lo que podemos ofrecer. En Mallorca tiene mucha importancia la monitorización marítima y climática. Sería imprescindible que invirtieran, tal como han hecho Andalucía, Canarias y Cataluña. Son comunidades autónomas que han contratado nuestros satélites y datos. Sería muy interesante que en casa también pudiésemos ayudar con indicadores que nos permitan monitorizar el litoral y entender mejor cómo cuidar nuestra tierra», ha valorado Jordà en conversación con este diario.

Rafel Jordà, el martes con la reina Letizia.

Rafel Jordà, el martes con la reina Letizia. / FPDGI

Los satélites pueden extraer datos muy valiosos que miden la subida del nivel del maro la degradación de las costas y la contaminación. «O monitorizar los árboles para controlar la aparición de Xylella a nivel de bosques y cultivos. O los desarrollos urbanísticos para asegurarnos de que se hacen de forma responsable. Ahora hay una empresa en Chile que nos quiere contratar para identificar desde el espacio cuándo habrá una floración de algas y cuándo emergerán medusas porque a veces surgen bancos enormes que llegan a obstruir desaladoras. Hay muchos ejemplos. Si habláramos con instituciones y diferentes organismos de Balears encontraríamos un montón de posibilidades; me encantaría tener esta conversación con ellos», ha reiterado este joven empresario.

«Democratización»

«Andalucía nos ha comprado un satélite que sacará imágenes de toda la comunidad autónoma y que sacará datos de sensores terrestres a través del internet de las cosas. Queremos tener indicadores claves sobre desertificación, deforestación o sobre el nivel de biodiversidad en áreas protegidas como Doñana», explica Jordà.

El jurado que le concedió el premio destacó que ha «democratizado» el acceso al espacio mediante el lanzamiento de satélites de órbita baja. «Es una buena palabra para definirlo. En el pasado los satélites eran muy grandes y costaban mucho dinero, en torno a 300 o 400 millones de euros. Los nuestros son más pequeños, de menos de 50 kilos, pero tienen sensores más avanzados. Y permiten capturar datos de gran valor. Hemos abaratado su coste muchísimo y los hace accesibles a muchas más empresas e instituciones», ha indicado este emprendedor mallorquín, que en una entrevista concedida a este diario en 2020 cifró el coste de los satélites en entre uno y cinco millones de euros.

Open Cosmos opera en Reino Unido y suma setenta trabajadores en diferentes países, veinte de ellos radicados en España. «Al principio arranqué con una empresa en España y con otra en Reino Unido. La diferencia es que el primer contrato de satélites, en el que hubo clientes dispuestos a pagar millones, salió en Reino Unido. Y por eso la empresa de allí creció muy rápidamente», ha destacado este ingeniero aeronáutico, al tiempo que ha celebrado que en la actualidad su empresa «está suscitando un interés comercial a nivel mundial».

Suscríbete para seguir leyendo