La inflación sube un 6% con los precios de los alimentos disparados

El alza en el sector de la alimentación se sitúa en un 15,8% según los datos del INE

Se destaca el encarecimiento de los alimentos.

Se destaca el encarecimiento de los alimentos. / Manu Mielniezuk

Redacción / E.P.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en febrero en Baleares hasta situar su tasa anual en el 6%, con un incremento de hasta el 15,8% en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de los alimentos, el azúcar disparó su precio un 41,7% anual, mientras que la leche es un 31,3% más cara y los aceites y grasas, un 26,7%.

A continuación destacan las legumbres y hortalizas frescas y los cereales y derivados (20,1%), así como los productos lácteos (20%).

También subió el grupo de otros preparados alimenticios (17,8%), agua mineral, refrescos y zumos (17,7%), huevos (16,6%), café, cacao e infusiones (16,4%), carne de porcino (15,4%), carne de ave y otras carnes (15,2%), patatas y sus preparados (14,5%), carne de vacuno (12,7%), preparados de legumbres y hortalizas (11,5%), pescado fresco y congelado (10,1%), frutas en conserva y frutos secos (9,6%), pan (9,5%), carne de ovino (8,8%) y frutas frescas (7,2%).

El ministerio de Asuntos Económicos destacó que en febrero en España se encarecieron sobre todo los alimentos frescos. «Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional», se apuntó.

Otros incrementos

En febrero, en Baleares destacan también las subidas interanuales del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con una inflación del 10,1%; de hoteles, cafés y restaurantes, de un 8,7%; y el menaje, con precios un 7,8% más altos que un año antes.

En las islas también son más caros que hace un año los productos de ocio y cultura (5,5%), vestido y calzado (5,2%), enseñanza (3,6%) y medicina (3,5%).

El transporte y comunicaciones sube un 2,7%, aunque dentro de las rúbricas hay que destacar el descenso del 29,5% en el transporte público urbano.

En comparativa interanual sólo se reduce el grupo de vivienda (que incluye la energía), un 7,3%, por el descenso del 19,3% en los costes de calefacción, alumbrado y distribución de agua.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en un 8% interanual en Baleares, por encima de la nacional (7,6%). En España la inflación subyacente alcanza su tasa más alta desde diciembre de 1986.

Comparando con el mes de enero, en Baleares bajaron los precios del vestido y calzado (2,1%) y ligeramente los del transporte (0,2%), mientras que el resto subió, en especial el segmento de vivienda (2,8%).

Aviso de los distribuidores

Algunos de estos fuertes encarecimientos en la alimentación ya habían sido anunciados recientemente desde la asociación balear de distribuidores, cuyo presidente, Bartolomé Servera, ya advirtió de que la subida en el precio de algunos productos todavía no ha tocado techo, y aunque en algunos casos se percibe ya una cierta estabilización, no se pueden esperar abaratamientos significativos.