Limitación a no residentes

La UE se pronuncia sobre la limitación a la compra de viviendas por no residentes en Baleares: "La normativa actual lo prohíbe"

Deja la decisión final en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la argumentación del interés general

Mairead McGuiness.

Mairead McGuiness. / Parlamento Europeo

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre la propuesta de restringir la venta de viviendas a no residentes en Baleares. La comisaria europea de Servicios Financieros y Estabilidad Financiera, Mairead McGuiness, se limita a recordar que la normativa actual "prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, incluidas las viviendas, por parte de nacionales de la Unión Europea no residentes", aunque deja abierta la opción a una posible restricción si las razones están justificadas.

Esto es, si existen "razones de orden público o seguridad pública, o por razones imperiosas de interés general reconocidas en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, siempre que no sean discriminatorias y sean proporcionadas al objetivo perseguido, lo que significa que son adecuadas para garantizar, de manera coherente y sistemática, la realización del objetivo perseguido y no van más allá de lo necesario para alcanzarlo". Se trata de una respuesta por escrito a la eurodiputada del PP Rosa Estaràs en la que planteaba directamente si sería posible que los Estados miembros limitaran la adquisición de viviendas a los no residentes.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, se mostró optimista hace apenas unas semanas "siguiendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" porque, a pesar de que la normativa europea es "enormemente restrictiva" en cuanto a la prohibición de adquirir segundas residencias en otros estados de la Unión, "no cierra la puerta definitivamente" a que se puedan establecer limitaciones a la adquisición de viviendas en otros territorios: "Las circunstancias por las que pasamos en Baleares son absolutamente excepcionales, por lo que la ‘excepción balear’ sí puede tener acogida por parte del TJUE y, por tanto, desearíamos que el Gobierno acogiera esta reivindicación".

Esta réplica va en la línea del Gobierno de Pedro Sánchez tras su contestación a Podemos en la que explicaban que la UE "ampara el derecho de los ciudadanos europeos a adquirir segundas residencias en otro Estado de la Unión". En este sentido recordaban que "cualquier restricción por razones de orden público o de seguridad pública deberá ser necesaria, proporcionada y no discriminatoria".

"Un engaño a la gente"

Desde la Asociación Inmobiliaria Balear Nacional e Internacional (ABINI) celebran la noticia porque "queda totalmente claro que la vía que está persiguiendo el Pacte de Progres no tiene únicamente una ínfima posibilidad de salir adelante, sino que no arregla el problema según el cual se justifica".

En este sentido, apuntan que desde hace meses hay disponible un amplio argumentario que explica qué ha producido la "práctica inexistencia" de nueva vivienda a precio asequible en Baleares. "Después de todos los informes y respuestas insistir con la narrativa de la limitación a no residentes es un engaño a la gente. Trabajemos sobre medidas realistas", expresan.