El Consell garantiza la atención a los menores tutelados

Firma un concierto con las once asociaciones que se dedican a la atención de estos adolescentes

El Consell de Mallorca firmó ayer un concierto, por un periodo de cuatro años, con las once entidades sociales que se hacen cargo de los menores que están bajo un régimen de tutela, al no poder permanecer con sus familias. Este acuerdo representa una mayor estabilidad de los programas sociales que se desarrollan con estos menores, se mejora también la situación laboral de los asistentes sociales y se consigue una mayor estabilidad laboral. Por esta razón, Catalina Cladera, presidenta de la institución insular, calificó esta firma de «día histórico», por cuanto se consigue una estabilidad, perseguida desde hace años, con las asociaciones que atienden a los menores, que hasta ahora trabajaban con contratos temporales.

Ahora, en cambio, se apuesta por un acuerdo de concierto, con una duración de cuatro años y con un presupuesto de 27 millones de euros. Así, se conciertan 208 plazas para dar servicio de acogimiento residencial, tanto a los menores, como a los adolescentes.

De estas plazas acordadas, 202 son plazas de acogida residencial básica y seis para adolescentes que están embarazadas, o que tienen menores a su cargo. Este acuerdo se ha firmado con las asociaciones que forman parte del denominado tercer sector. Son empresas privadas especializadas, que han tenido que cumplir una serie de condiciones que fijó el Consell para entrar a formar parte de este tercer sector. En estos momentos hay once asociaciones acreditadas.