SANIDAD

El calor acelera la floración y los cipreses y las parietarias causan las primeras alergias en Mallorca

Los expertos aconsejan a los afectados que no se limiten a recurrir a los antihistamínicos que solo alivian los síntomas, no arreglan el problema

Una paciente sometiéndose a una prueba de alergia.

Una paciente sometiéndose a una prueba de alergia. / Sebastià Llompart

I. Olaizola

I. Olaizola

Con el repentino aumento de las temperaturas tras el paso de la borrasca Juliette, algunas plantas han comenzado a florecer de manera más temprana y este proceso han aumentado los pólenes a los que son alérgicos una buena parte de la población que reside en Balears. Se estima que un 25% de los ciudadanos que viven en este archipiélago, unas trescientas mil personas, padecen algún tipo de alergia.

Albert Oehling, presidente en Balears de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica, explica que en estos momentos, tras la llegada de los primeros calores después de una temporada de intensas precipitaciones y bajas temperaturas, son los pólenes del ciprés y de la paretaria los que están provocando los primeros problemas entre las personas alérgicas a estas plantas.

«El buen tiempo está provocando que la incidencia de las alergias al ciprés y a las parietarias esté en aumento», corrobora el experto recordando que la intolerancia a estos pólenes, junto al del olivo, son lo más habituales en este archipiélago.

Otra de las indeseadas consecuencias del cambio climático, continúa el alergólogo Oehling, no es solo que adelanta la llegada de las floraciones propias de la Primavera, sino que también las prolonga en el tiempo. 

A los alérgicos a estos pólenes que ya estarían recurriendo a antihistamínicos para paliar sus efectos les aconseja utilizarlos solo en caso de tener síntomas leves, que para casos más graves recurran a alergólogos que estudien en profundidad su problemática y les faciliten una vacuna que actúe sobre su sistema inmunitario y evite esa respuesta contra el alérgeno. «Hay que actuar sobre la causa que provoca la alergia, no sobre el síntoma de la misma», recomienda.

Que en estos momentos ya están en la calle los pólenes del cipres y la parietaria lo corrobora la única alergóloga del Servei de Salut, Sendy Chugo. 

«La parietaria se encuentra en el nivel 4 y el ciprés en el 3, por lo que recomendaría a las personas alérgicas a estos pólenes que intenten exponerse lo mínimo a ellos, que eviten salir a la calle durante las tardes o los días ventosos en los que estén más diseminados», aconseja esta experta en alergias.

Las gramíneas, más adelante

También, como su compañero Oehling, recomienda que todas las personas que padezcan algún tipo de alergias que se sometan a algún tipo de estudio que revele a qué lo son. «Si son alérgicos a las gramíneas los problemas empezarán más adelante», matiza.

Pero en general, los efectos del cambio climático están provocando un adelantamiento de las alergias , lamenta la doctora Chugo. «Cada año se adelanta un poco más la Primavera. Esto, unido a los cambios en nuestro estilo de vida, ahora pasamos más tiempo en lugares cerrados, aumentan nuestra susceptibilidad a los alérgenos de interior. Ahora bajarán las infecciones respiratorias pero empezarán a subir los pacientes con alergias a los pólenes», vaticina que ocurrirá. Como pasa cada año.

Suscríbete para seguir leyendo