Candidatura del PSIB

Armengol se decanta por su jefe de gabinete y dos directores generales clave

La presidenta del Govern incluye en su candidatura a perfiles cercanos: Quim Torres, Llorenç Pou, Amanda Fernández y Omar Lamín

Quim Torres y Llorenç Pou.

Quim Torres y Llorenç Pou. / PSIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Francina Armengol ya ha elegido a los hombres y mujeres que la van a acompañar en la difícil tarea de conseguir la victoria en las elecciones autonómicas de mayo. La candidatura se basa de forma inequívoca en la confianza y los nombramientos avanzados del coordinador autonómico de Salut Mental, Oriol Lafau, y la presidenta de la Federació de Cooperatives, Malena Riudavets, ya apuntaban hacia una ampliación del campo de batalla.

Como la fidelidad es un grado en política, la novedad principal es la incorporación de Quim Torres como número ocho de su lista. Actualmente ocupa el cargo de jefe de gabinete de la presidenta del Govern y es uno de los principales responsables de las decisiones políticas del Consolat. Su entrada en el Parlament está casi asegurada vistos los anteriores resultados y las estimaciones de las encuestas más recientes.

Otro de los nombres importantes es Llorenç Pou. Ocupa el cargo de Director General de Modelo Económico y Ocupación del Govern y se trata de una figura fundamental en la conselleria de Iago Negueruela. Suya es la labor de cuadrar los números y cerrar los acuerdos importantes, siempre con un perfil bajo y bregando con su omnipresente e inagotable jefe. Además es el encargado de presentar y explicar cada mes los datos económicos de la Comunidad Autónoma, que durante los últimos meses han servido como punta de lanza para las aspiraciones políticas del Govern: más trabajadores, menos paro, mayor estabilidad.

Armengol destaca que la importancia de su equipo es que cuenta con personas «de dentro y fuera» del partido y, sobre todo, que conocen la realidad de cada una de las islas, de sus necesidades y dificultades. La economía ha sido una de las principales bazas del Ejecutivo autonómico en los últimos meses, sobre todo tras la pandemia, por lo que se trata de un respaldo a la gestión de la conselleria de Modelo Económico.

Amanda Fernández es uno de los perfiles más desconocidos para el gran público, pero cuenta con un currículum importante que la proyecta como figura fundamental en el apartado educativo de los socialistas. Maestra de Educación Primaria, actualmente ocupa el cargo de Directora General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa. Además es la secretaria de Educación del PSIB. Tras el anuncio de salida del conseller de Educación, Martí March, se posiciona como una de las principales candidatas al puesto en caso de que los votos permitan reeditar el Pacto.

Suscríbete para seguir leyendo