Nace en Mallorca una plataforma ciudadana contra los alquileres abusivos

El colectivo hace público un documento fundacional donde recoge sus principales reivindicaciones

Alquiler de un piso.

Alquiler de un piso. / B. Ramon

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Mallorca se mueve contra los alquileres abusivos. Un grupo de ciudadanos acaba de dar impulso a una plataforma contra los arrendamientos desmesurados llamada Stop alquileres abusivos.

De momento, han subido a su Facebook un documento fundacional donde recogen sus principales reivindicaciones.

«Tenemos como objetivo ser una plataforma de lucha que defienda el derecho a la vivienda, donde ninguna familia trabajadora se quede sin hogar a causa de los intereses económicos de bancos, especuladores y fondos de inversión».

El colectivo se crea, según explican, para «devolver a la clase trabajadora, a miles de inquilinas e inquilinos en Mallorca, la necesaria organización y lucha para hacer efectivo el derecho a vivienda digna». También nace para luchar contra la especulación de la vivienda y la «inhibición de resolver la problemática por parte de las administraciones públicas». Según el escrito, «todo el entramado político, judicial, policial, institucional de la ciudad valida este sistema y blinda y protege a grandes especuladores en vez de tratar de cambiar las desigualdades y el empobrecimiento».

Para la plataforma, el Govern «debe aplicar una normativa que garantice la vivienda, con el fin de lograr satisfacer la necesidad primaria que representa para las personas».

«Nuestro objetivo es formar una plataforma amplia, que luche incondicionalmente por el alquiler digno y por ende garantizar el derecho a la vivienda».