Dos institutos de Mallorca participan hoy en la prueba piloto de Selectividad

Alrededor de un centenar de estudiantes de las islas se enfrentarán a dos exámenes de tipo competencial

Alumnos durante unas pruebas de Selectividad en la UIB.

Alumnos durante unas pruebas de Selectividad en la UIB. / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Dos institutos de Mallorca, además de uno de Menorca y otro de Ibiza, participan hoy en las pruebas piloto de Selectividad que se realizan en diez comunidades autónomas, como sondeo de las nuevas pruebas de acceso a la universidad que se empezarán a implantar en junio del año que viene. El objetivo de la prueba piloto, según informó el ministerio de Educación ayer, es «armonizar» las pruebas de acceso a la universidad «con el carácter competencial del nuevo currículo». El Ministerio quiso recordar que las pruebas de junio de este año serán «idénticas» a las del año pasado.

Este pilotaje se realizará en un grupo de primero de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados y permitirá «analizar el grado de adaptación de los estudiantes a este tipo de prueba competencial, el tiempo establecido para los ejercicios, la comparativa entre los distintos posibles modelos de ejercicios elaborados y la fiabilidad de la corrección, entre otras cosas. A partir de ahí se tomarán decisiones «basadas en evidencias» .

Los resultados de la experiencia se darán a conocer en mayo, pero no por centros ni por CCAA. Cada alumno o alumna realizará dos ejercicios: uno de una materia común y otro de la materia obligatoria de la modalidad que cursa. Además, harán cuestionarios y entrevistas personales.

En Baleares, en dos de los centros los exámenes serán de Lengua Extranjera y Matemáticas y en los otros dos, de Lengua Extranjera y Dibujo Artístico.