Mallorca

Armengol se rodea de sus consellers más próximos e independientes de confianza de cara a las elecciones

Hila se decanta por una línea continuista con Angélica Pastor, Francisco Ducrós o Francesc Dalmau, aunque pierde a Joana Maria Adrover - Cladera ficha a la regidora de Cort, apuesta por sus personas más cercanas y abre la candidatura a diputados autonómicos

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Francina Armengol afronta sus terceras elecciones con una candidatura en la que ha querido blindar su poder al frente del PSIB-PSOE. La lista aprobada esta tarde tiene la vista puesta en una futura victoria, sin concesiones ni intentos de contentar a las diferentes facciones que conviven dentro de la formación. La socialista volverá a contar con sus consellers más cercanos, cuya labor al frente del Govern ha sido fundamental para llegar con buenas opciones a los comicios de mayo y que sirven como reivindicación de las políticas del Ejecutivo

La presidenta introduce perfiles independientes de máxima confianza con los que pretende «abrir el partido» con un hipotética reelección en el horizonte, sobre todo después de que varios consellers hayan anunciado su decisión de no repetir.

Los tres perfiles fuertes de la socialista son Iago Negueruela (2), Patricia Gómez (3) y Mercedes Garrido (5), que ocuparán los puestos de salida en una línea continuista con el objetivo principal de ensalzar las decisiones de su Govern tras una legislatura marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación

Por ello, la secretaria general del PSIB-PSOE ha realizado un importante ejercicio de síntesis para loar las decisiones tomadas tanto en salud como en economía: «Nos dijeron que no tendríamos ni una ni otra y al final salvamos más vidas que nadie y somos la economía que más crece».

Esto significa, por tanto, un respaldo sin ambages a la gestión de Negueruela y Gómez. La socialista quiere dejar claro que tanto los consellers de Turismo y Salud como sus equipos tienen «mi máxima confianza». Una confianza de la que también goza Garrido, a quien califica de «todoterreno». Afirma que las islas afrontan a partir de este año un «momento trascendental» y cuentan con «el aval de la gestión hecha, con un proyecto renovado y de futuro y con el mejor equipo posible». Además, en un aviso para los demás partidos asegura que lo tienen «todo» para ganar las elecciones porque «somos los únicos que tenemos proyecto y representamos a las cuatro islas»

La lista incluye a dos independientes como Oriol Lafau, actual coordinador autonómico de Salut Mental, y Malena Riudavets, presidenta de la Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears. También entran Quim Torres, actual jefe de gabinete; Amanda Fernández, directora general de Primera Infancia; Omar Lamín, director insular de Atención Comunitaria, así como los diputados Carles Bona y Silvia Cano.

Palma será una pieza clave

Gran parte del éxito del PSIB pasa por un buen resultado de José Hila en Palma. Por este motivo el actual alcalde de la ciudad ha optado por una lista de poder continuista pese a renovar el 50 por ciento de la lista respecto al 2019. Repiten los regidores Francisco Ducrós (deportes y responsable de la campaña electoral), Angélica Pastor (teniente de alcalde de Infraestructuras), Francesc Dalmau (Movilidad sostenible) y Elena Navarro (Turismo, Sanidad y Consumo). Todos ellos son perfiles de peso dentro de la federación socialista de Palma y, por tanto, el fin último es enviar un mensaje de confianza a los ciudadanos. «En tiempo de incertidumbre como los actuales, es importante tener un equipo solvente», manifestó Hila.

Aunque el quid de la cuestión es la incorporación de dos personas muy cercanas a Francina Armengol: la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la consellera insular y secretaria de estrategia electoral del PSIB, Silvana González. Sánchez ocupará el segundo puesto —es una de las fieles de la presidenta y ya estuvo con ella durante su etapa al frente del Consell de Mallorca— y González el octavo. Una decisión que servirá para reforzar el vínculo entre el Consolat y Cort de cara a los inminentes comicios. A ellas se sumarán Óscar Cereijo, Daniel Oliveira y María Isabel González Carrasco.

El Consell se refuerza

La lista más heterogénea será la de Catalina Cladera para el Consell de Mallorca al alternar personas de su núcleo más cercano con perfiles provenientes del Parlament o del ayuntamiento. En primer lugar apuesta por candidatos consolidados en la institución insular como el conseller de presidencia, Javier de Juan, la consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra. Una decisión de calado porque los tres perfiles han vivido episodios muy complicados durante esta legislatura. De Juan fue cuestionado por el escándalo de las menores tuteladas cuando liderada el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS); Alonso se saltó la cola de vacunación a finales de diciembre de 2020, lo que provocó que el pleno del Consell votara a favor de cesarla de su puesto, y Serra tuvo que lidiar con la polémica del patrocinio millonario al Real Mallorca, que casi acaba con el Pacto en el Consell.

Es una declaración de intenciones en toda regla porque los tres han sido fundamentales para Cladera a pesar de los desencuentros. Ella misma ha vuelto a insistir que tienen «toda mi confianza». La presidenta de Mallorca ha incorporado en su equipo a la regidora de Turismo y Comercio de Cort, Joana Maria Adrover (3), e incluye a dos diputados autonómicos: Joan Ferrer y Beatriu Gamundí. Cierran la candidatura Gabriel Alomar, Maria Antònia Truyols y Rubén Castro.

La confianza ha sido decisiva a la hora de conformar las candidaturas, aunque Armengol ha sido la única que ha incluido perfiles independientes y ha conseguido colocar a sus cercanos en las otras dos listas para reforzar así su liderazgo al frente del partido.