Alumnos con necesidades especiales en Baleares: estos son los requisitos para obtener la ayuda de 400 euros

No depende de la renta y se dirige a estudiantes con discapacidad, trastorno de conducta o comunicación, autismo o altas capacidades

Estudiantes durante una clase en un colegio de Mallorca.

Estudiantes durante una clase en un colegio de Mallorca. / B. ARZAYUS

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Alrededor de 9.800 alumnos con necesidades especiales se beneficiarán el curso que viene en Baleares de la nueva ayuda universal de 400 euros aprobada por el ministerio de Educación.

Podrán optar a recibir esta ayuda los alumnos que tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios y estén reconocidos como alumnos NEE o con necesidades educativas especiales, esto es, que acrediten una discapacidad de al menos un 33%; un trastorno grave de conducta o de la comunicación o lenguaje; o un trastorno del espectro autista (TEA). La ayuda también llegará a los alumnos de altas capacidades.

Esta nueva ayuda universal forma parte de la recién aprobada convocatoria de becas 2023-2024 para alumnos con necesidad de apoyo educativo (NESE) y no dependerá de las rentas de las familias ni de los resultados académicos de los estudiantes, sino que se concederá de forma automática a los solicitantes, tanto a los matriculados en centros de Educación Especial como a los de Educación Ordinaria. Tendrán derecho a recibirla aunque sean beneficiarios de otras becas.

El Gobierno señala, en el decreto que regula la convocatoria de becas para el año que viene, que este subsidio universal trata de ayudar a las familias que tengan hijos con estas necesidades ya que asumen unos costes adicionales «muy significativos» para poder atenderlos, un hecho que se suma a las circunstancias económicas actuales (con la inflación disparada) por lo que se ha considerado necesario dar un apoyo extraordinario, que se suma a las becas y ayudas habituales a las que pueden acogerse estos hogares.

Los potenciales beneficiaron podrán solicitar esta ayuda cuando el ministerio publique la convocatoria de becas para el curso 2023-2024.

En Baleaers, este curso actualmente están matriculados un total de 7.357 estudiantes con necesidades educativas especiales, entre Infantil y Bachillerato. Un centenar acude a clases de FP, que ha quedado excluido de esta convocatoria de ayudas. También podrán solicitar la beca los 2.539 estudiantes de altas capacidades intelectuales que hay en las islas.

La convocatoria de becas educativas para el año que viene será la mayor de la historia, con 2.520 millones de euros presupuestados. Otra novedad destacada que beneficiará especialmente al archipiélago (aunque desde el Ministerio lo han enfocado más hacia la España vaciada) es que aumenta la ayuda para los estudiantes que deban trasladarse a vivir a otra localidad para cursar estudios universitarios, de FP o Bachillerato. Así, la beca de residencia para estudios postobligatorios (que sí depende de la renta) será de 2.500 euros, frente a los 1.600 euros actuales. Es difícil aventurar cuantos jóvenes baleares podrían beneficiarse, pero cada año la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura recibe cada año un millar de solicitudes de ayuda de residencia para universitarios.

Altas capacidades «Faltan ayudas para desarrollar el talento»

El ministerio de Educación ha decidido extender la nueva ayuda universal de 400 euros a los estudiantes con altas capacidades, que no entran oficialmente en la categoría de alumnos con necesidades especiales. Rosabel Rodríguez, profesora de la UIB especializada en este tema, celebra esta ayuda pero teme que sea un ‘regalo electoral’ y no el apoyo con espíritu de permanencia que estos estudiantes y sus familias necesitarían. Rodríguez, que dirige el pódcast Con talento y compañía, señala que hasta ahora había muy pocas ayudas y muy limitadas y normalmente solo se enfocaban en la psicoterapia y «no para desarrollar el talento» de estos niños y jóvenes cuya detección se ha multiplicado casi por cinco desde el 2014.