Reconocimiento a la lucha por la igualdad con motivo del 8M

El Instituto Balear de la Mujer premia a ocho mujeres y entidades en ‘La Nit de les Dones’, que reúne a 300 personas para reconocer y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad

Foto de familia de los galardonados en la 'Nit de les Dones'

Foto de familia de los galardonados en la 'Nit de les Dones' / GOIB

Redacción

La presidenta del Govern, Francina Armengol, entregó este jueves en el Teatro Principal de Inca, durante La Nit de les Dones con motivo del 8M, los premios que otorga el Instituto Balear de la Mujer en reconocimiento de ocho mujeres y entidades que han destacado por su tarea a favor de la igualdad.

Este año, los reconocimientos fueron para la Fundación Amigos del Patrimonio por el compromiso en el fomento, la promoción y la divulgación del patrimonio cultural de las Balears; Stella Mally y Mònica Grau por su compromiso en el fomento de la igualdad y la visibilización del valor del trabajo de las mujeres de Formentera; la Asociación Hombres por la Igualdad, por su papel en la lucha contra las violencias machistas; Francesca Pons Pons en reconocimiento de su compromiso y trayectoria científica; el centro IBSTEAM por el fomento de la igualdad en las competencias digitales en los centros educativos; Hazel Morgan por su compromiso con el fomento de la igualdad y su activismo transformador de la isla de Eivissa; el equipo de fútbol femenino Baleares sin Fronteras; y Ann Perelló por la dedicación y el compromiso con la cultura artística.

La presidenta destacó que, «si miramos atrás vemos que hemos avanzado en muchas cosas, que queda camino para recorrer pero que si lo recorremos juntas lo podemos conseguir porque es con la lucha compartida como logramos más igualdad entre todos y todas». Francina Armengol agradeció a los premiados y premiadas su tarea en la construcción «de las Illes Balears que queremos, más justas, más igualitarias». También recordó que Balears fueron la primera Comunidad «en tener listas cremallera en el Parlament, aprobaron una Ley de igualdad pionera, un plan de conciliación y corresponsabilidad que es pionero, que están luchando, desde la Administración, contra la brecha salarial». Así, la presidenta del Govern reivindicó que «se tienen que tomar decisiones valientes, con alegría y desde la capacidad de las mujeres de trabajar en red».

También estuvo presente en la gala la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien defendió que «la igualdad es un compromiso de todas y todos y, por eso, este Govern hace políticas transversales en que la conciliación, la corresponsabilidad y la lucha contra las violencias de género son nuestro objetivo». Sobre los galardonados, Garrido asimismo resaltó que «todas las premiadas sois mujeres o colectivos que mediante vuestra tarea nos hacéis estar en vanguardia y nos servís de espejo para conseguir todo el que todavía nos queda por hacer».

Noche de celebración

La entrega de galardones, en la cual también participó la directora del IBDONA, Maria Duran, y que contó con la asistencia del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se ha concebido este año como una noche para reconocer y reivindicar el papel de las mujeres y, a la vez, como una noche de celebración.

Durante el acto, se proyectó el vídeo de la campaña del 8M Que no sea la excepción, sino la norma, en que se reivindica un día a día en libertad, sin machismos ni micromachismos, en que las mujeres son aquello que quieren ser, sin prejuicios ni barreras, de forma que esta sea la norma y no la excepción en nuestra sociedad.

La Noche de las Mujeres, que reunió a cerca de 300 personas, contó con las gloses de Cati Eva Canyelles y Alícia Olivares y las actuaciones musicales de la valldemossina Júlia Colom y de Elena Gadel y Marta Robles.