Juaneda activa la Consulta del Viajero para viajar seguro a zonas de riesgo

Desde la Miramar, la internista Eliana Cortés facilitará todas las vacunas y medidas profilácticas

La internista Eliana Cortés resolverá todas las dudas acerca de un viaje a una zona peligrosa.

La internista Eliana Cortés resolverá todas las dudas acerca de un viaje a una zona peligrosa. / JUANEDA HOSPITALES

Redacción

Juaneda Hospitales ha puesto en marcha la primera Consulta del Viajero, que atiende en el Hospital Juaneda Miramar la doctora Eliana Cortés, médica especialista en Medicina Interna, y que tiene por objetivo facilitar toda la información sanitaria, vacunas y medidas profilácticas a quienes vayan a viajar a zonas con algún riesgo para la salud.

«Para muchos viajes se requieren unas vacunas preventivas», explica la doctora Cortés, «que desde el servicio público de salud solo podrían administrarse o en los centros de vacunación internacional o en centros especializados de vacunas para el viajero. Además, no se trata solo de poner unas vacunas: en todos los casos hay que evaluar los riesgos».

Los consejos y prevenciones que debe tener en cuenta cada viajero «dependen de su estado de salud, de sus comorbilidades, de a dónde viaja, del tipo viaje (mochilero o de lujo) y en función de todo eso requerirá unas prevenciones u otras», añade la internista que destaca que «es muy importante individualizar lo que el paciente necesita para su viaje».

Las zonas con más prevenciones de salud son «todas las áreas del trópico, por ejemplo, la India, los países del sudeste asiático como Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, toda el África subsahariana, como sería el caso de mucha gente que va a hacer safaris a Kenia, Tanzania, Namibia… y Latinoamérica, desde el sur de México hasta el norte de Argentina», delimita.

También hay que tener especial prevención cuando se viaja «a lugares del mundo en contextos específicos, como catástrofes naturales o guerras, donde se pueden dar brotes de infecciones antes no detectadas, o epidemias muy focalizadas, como el cólera», añade.

Prevenir la malaria

De entre las infecciones que el viajero deberá prevenir se encuentran la malaria, fiebre tifoidea, hepatitis B, hepatitis A, meningitis meningocócica, tétanos, rabia, y fiebre amarilla.

Destaca la malaria por su potencial de mortalidad. «Se están investigando vacunas, la única que existe es solo apta para niños en regiones del alta transmisión, esperemos que en poco tiempo tengamos una para adultos viajeros», explica la doctora Cortés, advirtiendo de que «aunque no es frecuente, hay un riesgo de muerte del paciente si no se trata a tiempo».