El Colegio de Médicos registró 21 agresiones a facultativos el año pasado, un 10,5% más

Insultos y amenazas son los episodios más habituales aunque en un 9,5% de los casos se produjeron ataques físicos con resultado de lesiones

Redacción

El Observatorio de Agresiones del Colegio de Médicos de las Illes Balears (COMIB) registró 21 agresiones a médicos durante 2022, cifra superior a la del año anterior, cuando se produjeron 19, lo que supone un incremento del 10,5% en este tipo de acciones.

En concreto, el 9,5% de los casos registrados corresponde a agresiones de tipo físico con resultado de lesiones, 42,8% a amenazas y el 47,6% a insultos.

Por género, las agresiones registradas en Balears a mujeres supusieron el 66,6%, mientras que el 33,3% de los médicos agredidos fueron hombres.

De este modo, la incidencia acumulada de agresiones a médicos en 2022 fue de 3,15 por cada mil colegiados en Balears, por encima de la media nacional, de 2,87 por cada mil colegiados.

De los casos registrados, el 23,8% de los agresores se sitúan por debajo de los 35 años, en la franja de edad de los 36 a los 45 años se localiza el 47,6% de los casos, mismo porcentaje en la de 46 a 55 años y 56 a 65 años, con el 14,2%.

Más en los centros de salud

El ámbito de Atención Primaria, con el 33,3% de las agresiones registradas, es el que sufre una mayor incidencia; en Hospitalaria, el 14,2%; en Urgencias de los centros de salud sucedió el 9,5% y en Urgencias hospitalarias el 9,5% de los casos registrados por el COMIB. El 71,4% de los agredidos sufrió los ataques en el sector público y el 28,5% en el privado.

Respecto a las causas de la agresión, 42,8% fueron por discrepancias con la atención, el 19% por no recetar lo propuesto por el paciente. El 90,4% de las agresiones fueron presenciales y el 9,5% se produjeron por teléfono / vía telemática.

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada.

El Colegio de Médicos se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones de algún tipo.

Durante 2022 se dictaron cuatro sentencias condenatorias y un sobreseimiento. Estas sentencias condenatorias han sido tipificadas de diversas maneras. Así, una de ellas fue calificada como un delito leve de coacciones y el agresor condenado a 30 días de multa a razón de 4 euros/día, y al pago de las costas procesales.

Otra fue tipificada como delito de atentado a la autoridad con lesiones que fue sancionada con un año de prisión y con el pago de las costas procesales así como una indemnización al doctor en concepto de responsabilidad civil por un importe de 9.554 euros.

Otra agresión fue calificada como delito de atentado a la autoridad y sancionada con siete meses de prisión, pago de las costas procesales y orden de alejamiento hacia la víctima. La última condena apreció un delito de amenazas que se penó con seis meses de prisión y una orden de alejamiento.

En el conjunto del país, las 843 agresiones registradas en todo el territorio supusieron 231 más que el año anterior, lo que supuso un aumento porcentual del 38%.