CCOO Baleares convoca una huelga desde el 18 en sector de transporte de VTC

Efe

El sector de Carretera de la Federació de Serveis a la Ciutadania de CCOO Baleares ha convocado una huelga en el sector del transporte de la clase VTC debido al bloqueo en la negociación del primer convenio colectivo que pretende regular la actividad de Arrendamiento de Vehículos con Conductor (Servicio de Transporte en Auto Turismo de la clase VTC) de la comunidad.

Desde noviembre del 2019, fecha en la que se consiguió constituir la mesa negociadora, los avances han sido "muy escasos y prácticamente nulos", ha señalado la organización sindicato este jueves en una nota.

"Primero fue la crisis sanitaria la que provocó la suspensión de la negociación. La incertidumbre que se extendía sobre todas las modalidades del transporte a excepción de la del transporte de mercancías, era una realidad y por responsabilidad, la mesa negociadora, decidió esa suspensión", mantienen desde CCOO.

"Los argumentos de la patronal para seguir manteniendo la suspensión de la negociación fue la invasión en Ucrania, la inflación galopante y desbocada, el aumento de los costes y el encarecimiento de los vehículos, así como la subida de la energía y de los combustibles", añaden desde el sindicato.

Las negociaciones respecto al convenio se retomaron el pasado noviembre. "Hablamos de niveles retributivos congelados desde 2014, el año que viene se van a cumplir 10 años que el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de este sector, no hace más que reducirse", lamenta CCOO.

El pasado febrero tuvo lugar la séptima reunión de la mesa negociadora, donde se constató la "imposibilidad de acercamiento", debido a las pretensiones de la patronal y que, según este sindicato, "están muy lejos de la propuesta de CCOO".

Por ello, la entidad sindical ha decidido convocar una huelga legal en el Sector de la Actividad de Arrendamiento de Vehículos con Conductor (Servicio de Transporte en Auto Turismo de la Clase VTC) de Baleares. Los paros serán parciales a partir del 18 de marzo y pasarán a jornadas completas a partir del 31 de marzo, en el caso de que no se alcance un acuerdo que permita la firma del convenio.