Sara Barceló, coordinadora 8M Transfeminista: «El Moviment Feminista lleva una deriva tránsfoba»

La Coordinadora 8M Transfeminista justifica la manifestación alternativa en la necesidad de «garantizar un espacio seguro para las mujeres trans»

Convocatoria de la Coordinadora 8M Transfeminista.  | N. CUÉLLAR

Convocatoria de la Coordinadora 8M Transfeminista. | N. CUÉLLAR / j.bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Coordinadora 8M Transfeminista ha convocado la manifestación «alternativa» para celebrar el Día Internacional de la Mujer este 8M. Bajo el lema ‘Foc al capitalisme, foc al patriarcat’, esta plataforma justifica la organización de una marcha separada en la necesidad de «garantizar un espacio seguro para las mujeres trans y para que tengan el protagonismo que tienen que tener el 8M», argumentó ayer su portavoz, Sara Barceló. 

Asimismo, criticó al Moviment Feminista de Mallorca, convocante de la manifestación ‘oficial’, al entender que «excluye» a las personas trans y, en general, al colectivo LGTBI. «Muchas de nosotras han estado en el Moviment Feminista de Mallorca y por eso sabemos que en su día fue un espacio inclusivo y diverso. Además sus principios fundacionales se refieren a un feminismo de todas, y lo que pedimos es que se vuelva a eso», subrayó Barceló. 

«La mayoría de feministas en Mallorca son transinclusivas», continuó esta portavoz. «El problema es que el Moviment Feminista de Mallorca ha dejado de representar a la gran mayoría de las feministas de la isla. La Ley Trans ha puesto sobre la mesa las problemáticas del colectivo trans, pero el Moviment no ha puesto en su agenda pública o argumentario la lucha y la visibilización de estas problemáticas y de la situación de vulnerabilidad de las mujeres trans. Eso es consecuencia de su deriva tránsfoba», manifestó Barceló. 

En su opinión, el hecho de que el Moviment Feminista se decante por la abolición de la prostitución —aunque todavía no tiene un posicionamiento oficial al respecto— confirma esa «deriva tránsfoba y reaccionaria». 

Barceló señaló que la Coordinadora también hace «autocrítica» porque la convocatoria de su manifestación alternativa se ha producido sin tiempo de profundizar «en las problemáticas que han surgido dentro del feminismo» de la isla y de fuera. 

«Queremos un feminismo de todas. Las mujeres trans han sido siempre una parte fundamental del feminismo, y eso queremos visibilizar en la manifestación», zanjó Barceló. 

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfVes necesario que haya dos manifestaciones por el 8M?","id":"84213741"}}