Nueve de cada diez enfermeras de Baleares advierten de la existencia de estereotipos "sexistas y retrógrados"

Archivo - Una enfermera en una UCI en Mallorca.

Archivo - Una enfermera en una UCI en Mallorca. / Clara Margais/dpa

EP

El 91 por ciento de las enfermeras de Baleares han advertido de la existencia de estereotipos "sexistas y retrógrados" que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes, según una encuesta realizada por el sindicato de enfermería Satse en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles.

En detalle, la encuesta se realizó entre el 13 y el 23 de febrero y concluye que nueve de cada diez enfermeras denuncian este tipo de comentarios y actitudes "que perjudican a nivel personal y profesional".

"El hecho de que las enfermeras sigan denunciado esta inaceptable realidad denota que el paso de los años no ha conllevado a una mejora de la situación, lo que demuestra que estamos fallando como sociedad a la hora de reconocer y trabajar como se debe a todo el colectivo profesional por el mero hecho de estar conformado de manera mayoritaria por mujeres", apunta la organización sindical.

Los resultados de la encuesta señalan que el 86 por ciento de estas profesionales considera que la imagen irreal o estereotipo más presente es que se cree que es una profesión "dependiente" de otro colectivo, seguida de la creencia de que es un trabajo "vocacional y sin cuerpo de conocimientos propio" (50%), o que es exclusivamente femenino (41%). Asimismo, el 40% opina que el otro estereotipo es que es una profesión sexualizada o que no tiene una formación universitaria de grado (21%).

Ante esta "inaceptable realidad", Satse ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, para poner en valor que las enfermeras son profesionales sanitarias "líderes y autónomas" en el cuidado del conjunto de la sociedad, con un espacio profesional propio que hace posible la mejora de la salud y bienestar integral a lo largo de todas las etapas de la vida.

También su campaña permanente 'Rompe con los estereotipos' evidencia algunos resultados, como que el 65% de las enfermeras y el 59% de los enfermeros de Baleares han sufrido en primera persona o conocen a algún compañero que ha sido víctima de comentarios y comportamientos ofensivos denigrantes basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión.

Más de 2.000 comentarios personales

La encuesta de Satse recoge también más de 2.000 comentarios personales de las enfermeras, que constatan que "aún persiste una importante falta de respeto y, en ocasiones, hasta desprecio, al minusvalorar a la profesión en sí y a las enfermeras por razón de género".

En concreto, los comentarios aluden a que al hombre se le asigna una categoría superior y a la mujer se le siguen atribuyendo roles arcaicos y retrógrados, según el sindicato.

Además, la práctica totalidad de los encuestados (94%) considera que no tienen el reconocimiento o la visibilidad social que les corresponde, y el 93% piensa que la imagen de la enfermería que se traslada no es acorde a sus competencias y funciones.

Por todos estos datos, Satse ha subrayado que "las enfermeras siguen siendo encuadradas en estereotipos sexualizados que les impiden avanzar".

"Nos queda un importante trabajo por hacer como profesión para acabar con los tópicos arcaicos y sexistas que nos lastran históricamente y, para ello, debemos implicar a la sociedad en general, a los medios y a cada uno de los enfermeros en particular para que, entre todos, seamos capaces de transmitir lo que es un enfermero a día de hoy y la aportación que para la salud de la ciudadanía puede realizar", han insistido desde el sindicato.