María Frontera: «Vemos más certidumbre para este verano»

La presidenta de la FEHM confirma que las familias optan más por el todo incluido para ahorrar

La presidenta de la FEHM, María Frontera.

La presidenta de la FEHM, María Frontera. / Europa Press

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La más madrugadora en hacer declaraciones ayer en la ITB fue María Frontera. Poco después de que Messe Berlin, el recinto ferial, abriera sus puertas, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ancló su visión de esta temporada recordando cómo la pandemia cambió «las reglas del juego» con la desaparición del aluvión de reservas anticipadas. Aun así fue categórica: «Hay más certidumbre que el verano del año pasado». En la segunda quincena de abril estará abierto más del 88% de la planta hotelera asociada a la FEHM. Y a mediados de mayo, prácticamente toda. Más de un centenar de establecimientos (16%) no cierran en todo el año.

Los hoteleros están viendo cómo las familias optan más por el todo incluido, para compensar unas economías «más restrictivas». El conseller de Turismo, Iago Negueruela, no quiso valorar esta tendencia. «El mercado y la comercialización cambian», dijo, y se refugió en que el gasto turístico se ha incrementado.

Frontera defiende el «mix» de la turoperación —garantiza estancias más largas aunque sea a costa de precios «más bajos»— con el resto de vías de contratación hotelera y también el «mix» de mercados emisores que se abren con el incremento de la conectividad y ayudan a compensar la bajada de los tradicionales, el germano y el británico.

En los contratos con los TTOO, cerrados hace un año, «tras tres años de parada cardiaca», se subieron precios entre un 6 y un 8 % frente a 2019, porcentajes que no permiten hacer frente al alza de los costes por lo que su rentabilidad se ve mermada todavía, considera.