LOMLOE en Baleares: Educación cambiará de nuevo el sistema de evaluación

Lo recoge el Acuerdo Marco y la Conselleria ya ha tanteado con los equipos directivos simplificar los criterios

Los profesores de institutos, como los de Felanitx que aparecen aquí, son los que más han expuesto su malestar y rechazo a la LOMLOE

Los profesores de institutos, como los de Felanitx que aparecen aquí, son los que más han expuesto su malestar y rechazo a la LOMLOE / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La conselleria de Educación volverá a cambiar el modelo de evaluación de la LOMLOE. Será la tercera versión. También cambiará otros aspectos de la implantación de la ley orgánica, según figura en el nuevo Acuerdo Marco 2023-2027 que será oficialmente firmado en pocos días tras recibir ayer un apoyo sindical unánime. Además, Educación ya empezó a plantear este posible cambio con los equipos directivos en una reunión que mantuvo con ellos hace dos semanas, un encuentro en el que se planteó simplificar todo el tema de los criterios de evaluación (una de las principales quejas del profesorado, por lo enrevesada y larga que es la redacción de algunos y por la carga de trabajo que supone evaluar de forma progresiva una veintena o más criterios de cada alumno de cada asignatura).

Respecto a la LOMLOE, el nuevo Acuerdo Marco señala textualmente que la conselleria de Educación "se compromete a trabajar con los centros educativos para favorecer la implementación de la LOMLOE, simplificar el procedimiento de evaluación para reducir la carga de trabajo del profesorado, mejorar la información a las familias y continuar con la flexibilización de algunos aspectos durante el curso 2023-24 tal como ya se ha hecho durante el curso 2022-2023". Se adelante además que en el curso 2025-26 se hará "un seguimiento exhaustivo" del proceso de implantación de la LOMLOE con varios instrumentos de evaluación, entre los cuales se incluirá la realización de una encuesta al personal docente.

El modo en que el Govern de Baleares ha decidido aplicar la LOMLOE en su primer curso de implantación ha generado malestar entre los docentes y equipos directivo debido a las prisas con las que se ha hecho el cambio (unas prisas que el propio conseller, Martí March, ha reconocido y lamentado). El nuevo sistema de evaluación, que obliga a los docentes a valorar y revisar continuamente hasta 20 criterios de evaluación de cada asignatura de cada alumno, es uno de los aspectos que más críticas ha generado (sobre todo entre los institutos).

De hecho, este curso, con las clases ya iniciadas, la Conselleria se vio obligada a rectificar el sistema inicialmente propuesto y dar más margen de maniobra a los centros educativos, permitiéndoles aplicar la propuesta oficial y utilizar el apartado del sistema informático Gestib diseñado especialmente a este cuestión o continuar con el sistema aplicado hasta el momento por cada centro. La mitad de centros educativos decidió seguir con su sistema tradicional.

Desconcierto de las familias ante los nuevos informes de notas

A las quejas de los centros, se sumó después el desconcierto de las familias, que recibieron unos informes muy extensos y no siempre fáciles de entender, en los que se detalla de cada asignatura la consecución o no de una decena o más de criterios de evaluación en algunos casos muy largos, enrevesados o difíciles de entender (la primera página del informe es un código de colores en los que se simplifica si el estudiante ha asumido o está en grado de asumir la competencia de cada materia). Desde FAPA, la federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, se criticaron los informes al considerar que más que informar desorientaban y obligaban a los centros a aportar información extra a las familias para saber exactamente cómo estaba evolucionando su hijo.

En los centros, el profesorado ya ha oído que se avecina un nuevo cambio en la evaluación, pero de momento y por lo general los equipos directivos no han comunicado nada de forma oficial a sus plantillas hasta tener la propuesta firme de la Conselleria. Algunos directores aseguran que, según entendieron ellos en la reunión celebrada hace dos semanas, el cambio entraría ya en vigor este curso, aunque otros no lo tienen tan claro. Desde Educación han eludido dar más información hasta tener cerrada la propuesta definitiva.