Demostración de fuerza del feminismo en la calle pese a manifestarse por separado

Miles de personas protagonizan marchas multitudinarias en Palma en las dos convocatorias para reivindicar el Día Internacional de la Mujer - Malestar por tener que elegir manifestación: «Tenemos 364 días para discutir, hoy era el día para salir juntas»

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Pese a haber separado sus caminos, el feminismo ofreció ayer una demostración de fuerza en la calle. Miles de personas se manifestaron por el centro de Palma en las dos marchas convocadas para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. A las 18:30, con media hora de retraso, salió de plaza España la manifestación «transinclusiva» convocada por la Coordinadora 8M Transfeminista. A las 19:15, apenas una hora después, emprendió su camino desde el parc de ses Estacions la marcha organizada por el Moviment Feminista de Mallorca.

Ambas protestas sumaron miles de participantes, la gran mayoría mujeres, y en ambas hubo descontento por verse obligadas a elegir entre dos pancartas. «Tenemos 364 días para discutir sobre feminismo, hoy era el día para salir juntas», lamentó Xisca antes de iniciar la marcha convocada por el Moviment Feminista.

«Nosotras tenemos pensado participar en las dos, a ver cómo lo hacemos. Estamos enfadadas porque nos hayan hecho elegir», subrayó Maria en la manifestación de la Coordinadora 8M Transfeminista.

No lo debió tener fácil quien quiso participar en las dos manifestaciones porque hubo poco margen de tiempo entre una y otra. En Palma, como en otras muchas ciudades del Estado, el feminismo reivindica igualdad y libertad dividido por la Ley Trans y otras cuestiones como el abordaje de la prostitución o la polémica generada en torno a la Ley de ‘sólo sí es sí’.

La protesta «transfeminista» citó a más de tres mil personas y recorrió el centro de Palma hasta Cort encabezada por una pancarta que rezaba ‘Foc al capitalisme, foc al patriarcat’. Sus promotoras justificaron haber convocado una marcha alternativa en la necesidad de «garantizar un espacio seguro para las mujeres trans y para que tengan el protagonismo que tienen que tener el 8M«, destacó el martes una portavoz de la Coordinadora.

Dominó el color violeta y también los de la bandera trans y LGTBI. También pancartas a favor de los derechos de las personas trans como «El feminismo será interseccional o no será«, «Soy una feminancy» o «Trans lives matter».

A esta marcha también asistieron dirigentes de Podemos como el secretario de Memoria Autonómica del Govern, Jesús Jurado; el conseller de Movilidad del Consell, Iván Sevillano; y la diputada en el Congreso de los Diputados, Lucía Muñoz.

Similar a los últimos años

La manifestación convocada por el Moviment Feminista de Mallorca bajo el lema ‘Fortes, juntes i dempeus’ fue más numerosa, como era previsible. Miles de personas formaron una marea violeta que recorrió el centro de Palma hasta es Born, donde se leyó un manifiesto. La división de recorridos apenas tuvo efecto y la marcha fue multitudinaria, similar a la de los últimos años.

Considerada como la manifestación ‘oficial’, a ella se unieron la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; o el alcalde de Palma, José Hila, entre otros dirigentes del PSIB. También eligieron esta manifestación la presidenta del PP de Balears, Marga Prohens; o la diputada autonómica de Ciudadanos, Patricia Guasp. También estuvieron representados los sindicatos UGT y CCOO.

«Estamos aquí para señalar públicamente cuál es el origen de nuestra opresión. Para combatir juntas la raíz de esta jerarquía que nos supedita con instituciones tan violentas y deshumanizadoras como la pornografía, la industria de la explotación sexual y de los vientres de alquiler. Lo debemos decir claro: han convertido la explotación sexual de las mujeres en un negocio multimillonario», denunciaron en el manifiesto. «El feminismo está más vivo que nunca», añadieron.

Suscríbete para seguir leyendo