Baleares tiene la vivienda nueva y usada más cara de España, tras subir un 5,9% el último año

Los precios de las casas nuevas crecen en solo un año un 6,5% y las de segunda mano un 5,8% - En diez años el precio mínimo de la vivienda en las islas ha crecido un 73%

Nuevas viviendas en construcción en el barrio de Nou Llevant, en Palma

Nuevas viviendas en construcción en el barrio de Nou Llevant, en Palma / Miguel Vicens

Efe

Baleares es la comunidad autónoma de España con la vivienda tanto nueva como usada más cara del país, después de subir el precio hasta un 5,9 % en un año, de acuerdo con los datos d el Instituto Nacional de Estadística (INE) del último trimestre de 2022.

El archipiélago se sitúa como la comunidad con la vivienda más cara pese al descenso del 1,1 % en comparación al trimestre anterior, según el INE. Después de Baleares, los precios de la vivienda más elevados se encuentran en Madrid y Cataluña, por contra de Extremadura y Castilla-La Mancha, con la vivienda más barata del país.

En concreto, en las islas el precio de la vivienda nueva ha subido un 6,5 % en el último año y la de segunda mano, un 5,8 %. En comparación al tercer trimestre de 2022, este coste aumentó un 0,9 % y bajó un 1,4 %, respectivamente.

El INE también refleja que el coste de la vivienda en el archipiélago es un 12,2 % más elevado que en el mismo periodo de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria, y un 71,3 % por encima del precio mínima registrado en 2013.

El precio de la vivienda aumentó un 7,4 % de media en el año 2022, protagonizando su mayor subida desde 2007, cuando se incrementó un 9,8 %, y encadenando nueve años de alzas.

Sin embargo, el precio de la vivienda en el cuarto trimestre experimentó una caída del 0,8 % en tasa intertrimestral, su primer ajuste desde 2020. Desde que comenzó a subir de nuevo en 2014, el precio de la vivienda no había registrado, hasta 2022, un crecimiento por encima del 7 %, que además duplica el registrado en 2021.

La vivienda tira del mercado

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió de media un 7,9 % y no aumentaba tanto desde 2007, mientras que la de segunda mano se encareció de media un 7,3 % en 2022, su mayor avance en 15 años. En el caso de la vivienda usada, su precio superó en 2022 la barrera del 7 % por primera vez en los últimos nueve años. En el caso de la vivienda nueva el precio ya superó el 7 % en 2019, un porcentaje que a cierre del pasado año rozaba el 8 %.

En el último trimestre de 2022 el precio de la vivienda aumentó el 5,5 %, la tasa más baja desde mediados de 2021, y encadenó 35 trimestres al alza. Los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 5,3% interanual en el último trimestre de 2022. Con esta nueva subida, el precio de la vivienda usada presenta tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, los de la vivienda nueva se incrementaron un 6,2 % entre octubre y diciembre, la tasa más baja desde el mismo periodo de 2021.

Por comunidades autónomas, Llos mayores aumentos anuales en el cuarto trimestre se dieron en Cantabria (8,6 %), Canarias (8,1 %) y Ceuta y Melilla (8 %, respectivamente).

PRIMERA CAÍDA INTERTRIMESTRAL EN DOS AÑOS

En el cuarto trimestre de 2022 el precio de la vivienda bajó un 0,8 % con respecto al trimestre anterior, el tercero. Fue el primer descenso de esta tasa trimestral en dos años que coincidió en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista, el encarecimiento de la financiación y el frenazo en las compraventas y concesión de hipotecas.

La vivienda usada cayó un 1,4 % en el cuarto trimestre del año con respecto al trimestre precedente. Fue el mayor descenso de la tasa trimestral de la vivienda usada en casi 10 años (desde los primeros tres meses de 2013).

Por el contrario, la vivienda nueva subió en tasa intertrimestral un 1,9 %, según el INE, cuya fuente principal son las compañías tasadoras.

Los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra (0,7 %), Canarias (0,5 %) y Cantabria (0,3 %).

Los mayores ajustes con respecto al tercer trimestre se dieron en La Rioja (-1,9 %) y Castilla-La Mancha y País Vasco (-1,6 %, respectivamente).

Además del INE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indicó recientemente que el precio de la vivienda libre cerró 2022 con una subida del 3 % en el cuarto trimestre hasta los 1.749,2 euros/m2, el mayor importe registrado desde mediados de 2011.

Este miércoles los notarios han cifrado en un 1,7 % la caída interanual del precio de la vivienda durante el mes de enero.

Los tipos empiezan a impactar

El portal inmobiliario Fotocasa señala que la caída intermensual del cuarto trimestre podría indicar el inicio de una moderación en e precio de la vivienda tras las recientes subidas de los tipos por parte del Banco Central europeo, y un Euríbor que ya superaba a finales de 2022 el 3 %.

No obstante, no prevé bajadas significativas en el precio pese a que ven probables fluctuaciones al alza o a la baja ya que el mercado tendrá que adaptarse a los cambios en la política monetaria, e incluso, algún ajuste a partir de la segunda mitad del año, pero alejado de grandes descensos ya que aún sigue habiendo una demanda intensa que contrasta con la escasez de producto.

Desde Pisos.com indican que 2022 consolida la tendencia al alza en los precios aunque se muestra más mesurado que el año anterior. Sus previsiones para 2023 señalan que continuará la tendencia de crecimientos cada vez menos cuantiosos, llegando incluso a caídas en aquellos mercados menos dinámicos donde no exista una demanda fuerte que tensionen los precios al alza