Baleares pide a Bruselas que proteja la posidonia

Desde la Comisión Europea se señala la oportunidad que la presidencia española va a suponer para recuperar los ecosistemas marinos

El conseller Miquel Mir, ayer en Bruselas.

El conseller Miquel Mir, ayer en Bruselas. / CAIB

E.P.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha reclamado a la Comisión Europea que lidere, aprovechando la experiencia de Baleares, una estrategia mediterránea en un marco comunitario de protección de la posidonia.

Según informó el Govern, el conseller se reunió ayer en Bruselas con la jefa de unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Luisa Samarelli.

En la reunión participaron también el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens; y representantes de la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB), entidad con la que la Conselleria ha impulsado la Red Mediterránea de la Posidonia, formada por 11 países de ambas riberas del Mediterráneo.

Mir se mostró «muy satisfecho de la reacción tan positiva de la Comisión Europea ante las iniciativas aprobadas en Baleares en los últimos años como el Decreto posidonia, el servicio de asistencia y monitorización de los fondeos o la cartografía completa de las praderas de las islas».

Asimismo, defendió que la protección de la posidonia debe ser una prioridad para las instituciones comunitarias que están tramitando una Ley de Restauración Ambiental y que aprobaron, recientemente, la Estrategia Europea por la Biodiversidad 2030.

Presidencia española

Por su parte, la representante de la Comisión señaló la oportunidad de la presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año, para poner el foco en potenciar la recuperación de los ecosistemas marinos.

Posteriormente, Mir trasladó esta reflexión a la Representación Permanente del Estado Español ante la Unión Europea (Reper). Así, insistió en la necesidad de que el Estado se implique en la protección de los hábitats marinos «especialmente en el Mediterráneo, una de las zonas del planeta que está sufriendo con mayor intensidad los efectos de la emergencia climática».

Por último, Mir intervino en una conferencia organizada por el Intergrupo de Océanos, Ríos, Islas y Áreas Costeras (Searica), donde puso en valor «la experiencia pionera de Baleares, que ya se está reproduciendo en otros territorios del Estado».