Más de 3.000 personas recorren Palma en la manifestación feminista alternativa a favor de los derechos trans

El vídeo de la manifestación del 8-M en Mallorca, que ha arrancaddo en Palma a ritmo de batucada

B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Más de tres mil personas se han unido a la primera manifestación feminista convocada esta tarde en Palma para reivindicar el Día Internacional de la Mujer. La marcha, iniciativa de la Coordinadora 8M Transfeminista, ha salido de plaza España y recorrerá el centro de Palma hasta llegar a Cort, donde se leerá un manifiesto. 

A las 19:00 horas saldrá del parc de ses Estacions la otra manifestación convocada por el Moviment Feminista de Mallorca, la marcha 'oficial' pero este año no unitaria. En Palma, como en otras muchas ciudades del Estado, el feminismo reivindica igualdad y libertad dividido por la Ley Trans y otras cuestiones como el abordaje de la prostitución o la polémica generada en torno a la Ley de 'sólo sí es sí'. 

La manifestación "transinclusiva" ha enfilado la calle Sant Miquel encabezada por una pancarta que reza ‘Foc al capitalisme, foc al patriarcat’. Sus promotoras justifican haber convocado una marcha alternativa en la necesidad de "garantizar un espacio seguro para las mujeres trans y para que tengan el protagonismo que tienen que tener el 8M", destacó el martes una portavoz de la Coordinadora. 

Domina el color violeta y también los de la bandera trans y LGTBI. También pancartas a favor de los derechos de las personas trans con lemas como ."Yo elijo cómo me visto, cómo me desvisto", "Feliz y viva" o "Sóc una feminancy".

A la marcha también han asistido dirigentes de Podemos como Alberto Jarabo, Jesús Jurado o Lucía Muñoz. En Palma, como en otras ciudades, la formación morada ha optado por adherirse a las manifestaciones que daban protagonismo a los derechos de las personas trans.

Inicialmente esta protesta debía finalizar en es Born, como la convocada por el Moviment Feminista de Mallorca. Pero la Delegación del Gobierno sugirió a las convocantes otro final para evitar encontrarse.