Las grandes discotecas de Mallorca iniciarán su reapertura el día 1 de abril

La patronal del sector prevé que los precios en las salas de ocio nocturno registrarán una subida próxima al 5%

Las grandes discotecas retomarán su actividad en abril.

Las grandes discotecas retomarán su actividad en abril. / ABONE

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El día 1 de abril va a marcar el pistoletazo de salida para la reactivación del ocio nocturno de Mallorca, con la paulatina reapertura de las principales discotecas de la isla. Esa jornada, sábado, se ha fijado para la recuperación de la actividad de los establecimientos situados en la Platja de Palma, ante las buenas perspectivas hoteleras existentes en la zona, y el día 5 de ese mes, jornada previa al Jueves Santo, está previsto que lo hagan las de la zona de Calvià, incluidos los mayores establecimientos de Magaluf, según anuncia el presidente de la patronal del ramo (ABONE), Miguel Pérez-Marsá.

Estas dos zonas son las que tradicionalmente se activan primero cada año, más allá de las pequeñas discotecas de Palma que abren todos los fines de semana invernales, pero cuyo peso en el sector es relativamente reducido. A partir de ahí, la reapertura se va extendiendo a lo largo de la isla a medidas que se produce la hotelera.

Crece la dependencia turística

Pérez-Marsá subraya que la dependencia que este sector tiene de la actividad turística no ha dejado de crecer, lo que se refleja en la escasa oferta de ocio nocturno con baile que se registra a lo largo del invierno, con una evidente debilidad en el caso de Palma.

Además, ésta se va a ver agravada por la ejecución de la reforma del Paseo Marítimo y los problemas que este proyecto va a generar durante los próximos meses en la zona.

En este sentido, apunta que uno de los factores que también está impactando de forma negativa son los problemas de estacionamiento que sufren los clientes, lo que hace que cada vez más la demanda esté centrada en los visitantes que se alojan en las inmediaciones y que se desplazan a pie hasta el local.

Pérez-Marsá lamenta que este hecho esté detrás de la paulatina reducción de la oferta de ocio nocturno en Palma, al tiempo que se refuerza en las zonas turísticas. Pero eso provoca una creciente estacionalidad.

Pese a lo expuesto, el presidente de ABONE coincide con el resto de organizaciones empresariales vinculadas al turismo en que las perspectivas para la temporada de este año «son muy buenas».

Miguel Pérez-Marsá subraya que el impulso que se registró en los establecimientos de ocio y restauración, detectado en 2022 una vez suprimidas las restricciones, se está manteniendo sin mostrar apenas síntomas de debilitamiento, lo que hace prever que la llegada de turistas va a ser muy intensa en verano, especialmente en el caso de los jóvenes, que suponen la principal clientela de estas instalaciones.

Eso explica también que el sector del ocio nocturno sea uno de los que se ha lanzado a la búsqueda de trabajadores desde hace algunas semanas para completar sus plantillas y garantizar que va a disponer del personal necesario para dar un servicio de calidad durante el verano, a la vista de la escasez que se vivió en 2022.

Subida de precios

En cualquier caso, el sector no es inmune a la escalada inflacionista que se está viviendo, lo que lleva al presidente de su patronal a pronosticar que los precios del próximo verano se situarán alrededor de un 5% por encima de los del pasado año.

En este sentido, recuerda que estás instalaciones registran un consumo energético muy elevado que debe de ser compensado.

Pese a ello, recuerda que se trata de unos negocios que no funcionan con preventas, lo que permite a las empresas que vayan ajustando sus precios dependiendo de la respuesta que se produzca por parte de la clientela.

Suscríbete para seguir leyendo