Trece niños perdidos en la Serra de Tramuntana tras saltarse las restricciones por la borrasca Juliette

Policía Local, Guardia Civil, bomberos y Protección Civil han activado un amplio dispositivo para buscar al grupo de escoltas extraviados en la Comuna de Bunyola

Ocho carreteras de Mallorca se mantienen cerradas este sábado por motivos de seguridad.

Ocho carreteras de Mallorca se mantienen cerradas este sábado por motivos de seguridad. / Pere Joan Oliver

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Trece niños y dos adultos se han extraviado en la Serra de Tramuntana tras saltarse las restricciones de acceso a la montaña por la borrasca Juliette. En concreto, están en la zona de sa Basseta Plana, en la Comuna de Bunyola.

Se trata de un grupo de escoltas de entre 10 y 14 años y sus dos monitores. En principio, todos están en buen estado de salud, pero en un momento dado durante la excursión se han visto en una zona con nieve y árboles caídos y no saben el camino para regresar. Temen que se haga de noche antes de encontrar la ruta para volver, por lo que uno de los monitores ha llamado a Emergencias.

La Policía Local de Bunyola, los Bomberos de Mallorca, los voluntarios de Protección Civil de Bunyola y el Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han activado un amplio dispositivo de búsqueda para rescatar a las 15 personas extraviadas, que han sido localizadas a última hora de la tarde.

Los accesos a la Comuna estaban cerrados

Cabe recordar que el ayuntamiento de Bunyola comunicó el cierre de todos los accesos a la zona de la Comuna de Bunyola, puesto que los caminos están impedidos y son peligrosos debido a los árboles fracturados y caídos.

El Consistorio insistió en que la decisión se ha tomado por motivos de seguridad y anunció que esperarán a que los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente den luz verde para volver a abrir el camino.

El paso está prohibido tanto en coche como a pie mientras se realizan las labores de limpieza, y los refugios tampoco se pueden utilizar.