Entrevista | Entrevista

Gabriel Escarrer: "Me he sentido muy cómodo con Armengol y Negueruela"

"Nos gustaría que ya se supiese quién va a sustituir a Reyes Maroto", considera el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá -"Necesitamos una ministra que lleve en su agenda constantemente el comercio, la industria y el turismo"

"El año pasado España fue el país en el que más creció el PIB en Europa, dos tercios por la recuperación del sector", dice Gabriel Escarrer.

"El año pasado España fue el país en el que más creció el PIB en Europa, dos tercios por la recuperación del sector", dice Gabriel Escarrer. / MANU MIELNIEZUK

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

¿Cuál ha sido su papel en la prórroga del convenio de hostelería? Su negociador fue Gabriel Cánaves, desveló este diario.

[Sonríe] De responsabilidad. Tenemos más habitaciones que nadie en Baleares y no podemos permitirnos llegar a la temporada alta no habiendo firmado un convenio con todo lo que implica de posibles huelgas. Hemos tenido que ceder todos. Los empresarios le dirán que las condiciones no son las mejores y los trabajadores, lo mismo. Significa que se ha llegado a un buen acuerdo. Meliá, junto a su representante de Recursos Humanos, que tiene una gran experiencia, liderazgo y seniority, ha intentado llevar a todos a esa situación.

 Su relación con el Ejecutivo Armengol ha sido cercana. Exceltur es el azote de Pedro Sánchez. Son dos gobiernos de coalición progresista.

No me rijo por colores políticos, sino por la colaboración público-privada. Efectivamente, desde el primer momento con la presidenta y el conseller Negueruela he encontrado sintonía para abordar proyectos y para poder añadir, por ejemplo, mi granito de arena en la ley de turismo. A nivel estatal, como presidente de Exceltur, creíamos que por el azote que había sufrido el turismo con el covid necesitábamos mayor foco de atención. Quitados los ERTE, que beneficiaron a todos los sectores, el despliegue de ayudas ha sido insignificante; 3.400 millones de fondos europeos, pero referente a 140.000 millones recibidos en ayudas directas o en préstamos. Supone un poco más de un 2% y el turismo representa en la economía alrededor del 13 %. El año pasado España fue el país en el que más creció el PIB en Europa, dos tercios por la recuperación del sector. 

"Mi papel en el convenio de hostelería ha sido de responsabilidad; tenemos más habitaciones que nadie en Baleares"

¿Han logrado avanzar en esa reivindicación?

Bueno, es verdad que es la mayor asignación, pero creemos que el tsunami que ha representado el covid para el sector no ha sido balanceado. Echamos mucho de menos un plan categórico en los destinos maduros. Empezaron en los años 60 y 70 sin conocimiento turístico porque era nuevo y son auténticas locomotoras en creación de riqueza. Si no les damos una segunda oportunidad, en la próxima crisis pueden tener serios problemas para competir con destinos del norte de África y de Turquía, son extremadamente atractivos. Hemos perdido una gran oportunidad en la designación de esos fondos para asegurarnos que los Calvià, los Playa de Palma, los Playa d’en Bossa, los Torremolinos, los Benidorm, los Salou, etc., sigan siendo competitivos a medio y largo plazo.

undefined

¿Tener una ministra candidata electoral dificulta sacar proyectos adelante? ¿Le disgusta la situación de interinidad en Turismo de Reyes Maroto

A todos nos gustaría que esa situación fuera lo más corta posible. Necesitamos una ministra que lleve en su agenda constantemente el comercio, la industria y el turismo, pero es verdad que con el refuerzo de la nueva secretaria de Estado creemos que volvemos a tener en la agenda del turismo del país las decisiones más relevantes. Nos gustaría que ya se supiese quién la va a sustituir, pero ha sido una gran acierto la incorporación de Rosana Morillo, que además de vivir la realidad del sector aquí en Baleares estaba muy mentalizada con los destinos maduros. 

"Ha sido un acierto la incorporación de Rosana Morillo a la Secretaría de Estado de Turismo, ha vivido la realidad del sector en Baleares"

¿Se imagina despachando con un conseller de Turismo de Vox?

Insisto que es obligación, como cualquier líder de empresa, establecer lazos de comunicación en el sector público, sea cual sea su color. Puedo poner muchos ejemplos de excelentes relaciones que tengo de un lado y del otro, en Sumar, PSOE, PP y VOX. Podemos estar muy lejos ideológicamente, pero hay que ponerse de acuerdo en lo que podemos tener en común y establecer lazos para esa comunicación franca y honesta por el bien del país y del sector turístico.

"Para mí el color político es secundario, soy del equipo del sentido común, de trabajar con visión largoplacista"

"Para mí el color político es secundario, soy del equipo del sentido común, de trabajar con visión largoplacista". / MANU MIELNIEZUK

¿Es hora de que Marga Prohens llegue al Consolat o prefiere que siga Armengol porque se siente cómodo?

Eso lo tendrán que decidir los ciudadanos. Yo me he sentido muy cómodo con Iago Negueruela y con Francina Armengol, pero también con Jaime Martínez cuando era conseller de Turismo. Para mí el color político es secundario. Yo soy del equipo del sentido común y de trabajar con una visión largoplacista.

"Hace falta un acuerdo entre los distintos partidos, no podemos ir con leyes a golpe de legislatura»

¿Qué tareas ineludibles han de acometer los próximos gobiernos?

Siempre hemos sentido que el sector turístico está infrarrepresentado en la política del país. Hace falta establecer un acuerdo entre los distintos partidos con una visión largoplacista en sostenibilidad, políticas sociales, el posicionamiento de España. Estamos trabajando con la secretaria de Estado en establecer un marco estratégico 2030 e insistimos en involucrar a todos, si no va en contra de cualquier enfoque estratégico. No podemos ir a golpe de legislatura con una ley y con otra, todos estos rifirrafes —basta que uno haya hecho una cosa para que el otro la cambie— no ayudan. Ni al sector turístico ni en temas tan básicos como la educación. No sé cuántas leyes de educación hemos tenido y al final los modelos más robustos son los que apenas han cambiado en las últimas décadas, como en los países escandinavos o la cultura anglosajona.

undefined

Suscríbete para seguir leyendo