Las reservas de agua en Mallorca del Gorb Blau y Cúber aumentan hasta el 81,7% tras el paso de la borrasca Juliette

El nivel de los embalses aumenta un 15,3% en una semana, aunque Emaya señala que el crecimiento será más pronunciado cuando empieza a producirse el deshielo

Los embalses se encuentran el 81,7% de su capacidad

Los embalses se encuentran el 81,7% de su capacidad / Emaya

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Las reservas de agua en Mallorca de los embalses de Gorg Blau y Cúber , de los que dependen la mayor parte del suministr o dePalma, han presionado hasta el 81,7%, según los cálculos que ha publicado Emaya este viernes, tras el paso de la borrasca Juliette , con precipitaciones acumuladas superiores a los 200 litros por metro cuadrado .

La empresa municipal señala que se trata de un cálculo, porque no ha podido acceder a los embalses a medir con exactitud el nivel de agua que han alcanzado tras las copiosas lluvias . Pero calcula que en estos momentos, antes del deshielo, el Gorg Blau se encuentra al 73% de su capacidad y Cúber al 95,6% .

Emaya recuerda que el pasado 23 de febrero las reservas de agua de Palma se encontraron solo al 66,4% , un 15,3% por debajo del nivel actual.

Por otra parte, el santuario de Lluc elaboró un comunicado, para agradecer el comportamiento de las familias que estos días han estado atrapadas en la Serra, al sorprenderles la llegada de la borrasca.

El Prior del monasterio se mostró muy satisfecho con la «comprensión, paciencia y colaboración» que han mostrado estas personas durante estos complicados días de nieve intensa. «Entre todos se consiguió un clima que favoreció la serenidad y así se pudo atender a todas las necesidades, sobre todo de los más pequeños». El Prior incidió que desde el santuario se puso todo el empeño para que los que quedaron atrapados en la zona se pudieran sentir como si estuvieran en su casa. Se recordó la dificultad que ha supuesto estos días, debido a la carencia de luz, agua, así como la desconexión total de los teléfonos móviles y de los medios de comunicación. Las personas atrapadas no pudieron ponerse en contacto con el exterior. Asimismo, se quiso agradecer el esfuerzo que han realizado todos los trabajadores del santuario por su «máxima entrega, disponibilidad y profesionalidad» a la hora de atender a todas estas familias.

También se quiso mostrar el agradecimiento a todas las personas que han tenido que realizar labores de emergencia en la Serra por las consecuencias de esta borrasca, como por ejemplo Protección Civil, bomberos de Mallorca, Ibanat, Guardia Civil y la UME.

El Prior destacó asimismo la ayuda que se ha recibido desde el Ajuntament de Escorca y de Selva, para retirar las ramas y los árboles que cayeron.