Taxis en Mallorca

Los ayuntamientos podrán conceder licencias temporales de taxi durante la temporada turística

También se va a autorizar con carácter temporal a las empresas de transporte discrecional (turístico) que puedan vender individualmente las plazas que queden vacías en sus autocares en aquellos traslados que se produzcan entre el aeropuerto y los hoteles

Colas de ciudadanos esperando en la parada de taxis de la Plaza de España.

Colas de ciudadanos esperando en la parada de taxis de la Plaza de España. / Bernardo Arzayus

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Govern balear aprobará este próximo lunes un decreto ley para agilizar la concesión de licencias temporales de taxi para que estén vigentes solo durante la temporada turística, concretamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Tiene como objetivo garantizar el servicio de transporte en los meses de máxima afluencia de visitantes ya que se prevé un aumento significativo de turistas y un incremento de la demanda de movilidad.

La nueva norma también autorizará la contratación por plaza, con pago individual por asiento, en el transporte discrecional de viajeros en autobús que tengan origen o destino en los aeropuertos de las islas o en los puertos siguientes: Palma, la Savina, Eivissa, Ciutadella, Maó y Alcúdia.

«Estas licencias temporales se podrán otorgar mediante un acto administrativo motivado que determine su adjudicación, las condiciones de prestación del servicio, el número mínimo y máximo, las condiciones a las cuales tendrá que ajustarse, los derechos y las obligaciones, la cuantía de la tasa, los supuestos de revocación, los plazos de duración y las otras condiciones que consideren adecuadas o necesarias», manifiestan. Asimismo el Govern se compromete, en el plazo de un año, a poner en funcionamiento un sistema de gestión compartida de taxi que supone una homogeneización del servicio en todo Mallorca, y que se fundamentará en una aplicación tecnológica que permita este uso compartido. Es decir, la insularización del servicio a través de una aplicación informática.

En este línea, el Ejecutivo anunció en el Consell Balear de Transportes Terrestres celebrado ayer que se inicia la tramitación para adjudicar 50 autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor (VTC) de ámbito insular y carácter temporal en Mallorca para esta temporada.

También explican que este decreto determina la distribución de la ayuda estatal de 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público colectivo terrestre en todas las islas, con una distribución según el criterio de población: Mallorca, con un 77,8 % de la población, recibirá 33.451.939 euros; Menorca, con un 8,2 % de la población, dispondrá de 3.516.811 euros; Eivissa, con el 13 % de la población, se beneficiará de 5.602.059 euros, y Formentera, con el 1 % de la población, recibirá 429.191 euros.

Finalmente se creará un nuevo perfil de la tarjeta intermodal para estudiantes con el objetivo de que las personas que cursan estudios oficiales con asistencia presencial en los centros educativos de Mallorca tengan un descuento del 100% en la tarifa de la tarjeta intermodal en los servicios de autobús interurbano, tren y metro. Afectará a los estudiantes menores de 31 años de cualquier centro educativo de la isla de ESO, bachillerato, FP, Educación Especial y estudios universitarios.

La presidenta balear, Francina Armengol, explica que «ante algunas carencias que hubo la temporada pasada» se habilitan herramientas que permiten «agilizar que los ayuntamientos den licencias temporales para que haya más taxis a disposición de residentes y visitantes».

El conseller de Movilidad, Josep Marí, se muestra satisfecho con las medidas: «Reforzamos el transporte de pasajeros desde puertos y aeropuertos con la contratación por plaza en el transporte discrecional. Este decreto responde a esta voluntad de ofrecer un mejor servicio público a nuestros ciudadanos y también a los que nos visitan».