Los arquitectos advierten de que el problema de la vivienda en Baleares no va a mejorar este año

Destacan que la cifra de proyectos de obras aumento un 3% durante el pasado ejercicio en las islas

Los proyectos de nuevas viviendas crecieron un 3% durante el pasado año

Los proyectos de nuevas viviendas crecieron un 3% durante el pasado año / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los problemas para acceder a una vivienda no se suavizaron durante el pasado año ni hay visos de que lo hagan durante el presente, según han destacado hoy el decano del Colegio de Arquitectos de Baleares, Bernat Nadal, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Joan Cerdá. Aunque las obras relacionadas con las edificaciones residenciales, tanto nuevas como para la rehabilitación, crecieron durante el pasado año un 3%, al igual que la inversión realizada en ellas, se pone de relieve que este crecimiento se ha sustentado en buena medida en las unifamiliares, más costosas, con una mayor debilidad en la evolución de las plurifamiliares y unas cifras que siguen siendo muy bajas en las de protección oficial.

El primer dato facilitado hoy por el Colegio de Arquitectos es que durante el pasado año se visaron en Baleares 5.745 obras, de las que 3.453 correspondieron a nuevas viviendas, en ambos casos con ese crecimiento del 3% respecto a 2021. El presupuesto de todas estas actuaciones alcanzó los 1.402 millones de euros, manteniendo esa tasa del 3%, aunque la superficie edificada se estancó, lo que implica más euros por metro cuadrado.

Presupuestos

Si se analiza el dinero destinado a estos proyectos, 1.047 millones de euros se dedicaron durante el pasado año la edificación y reforma de viviendas, con la citada alza del 3%, mientras que 19 millones se dirigieron a los anexos, como piscinas, trasteros o garajes.

El dinero desatinado a edificaciones turísticas alcanzó los 198 millones de euros, con una reducción del 5% respecto al año anterior, aunque el número de obras relacionadas fue de 190, un 14% superior al del ejercicio anterior.

La inversión en instalaciones comerciales y administrativas fue de 37 millones, con una reducción del 30%.

Resulta llamativo el crecimiento que se ha dado en el presupuesto dedicado a centros docentes, con 30 millones de euros y un alza del 174%, aunque basta que se activen un par de proyectos para generar subidas tan acentuadas. También hay un notable incremento, del 105%, en instalaciones deportivas, con 18 millones de euros. En el caso de las sanitarias, suman 27 millones de euros con una bajada del 70%, aunque se explica por el impulso que supuso en 2021 la reforma de Son Dureta.

Evolución

Pero el punto sobre el que se hizo hincapié es el de la vivienda, al destacar que durante la actual década de los 20 se está alcanzando una media de 3.439 nuevas viviendas en las islas, muy lejos de las 11.095 de la primera década de este siglo o de las 8.903 anuales de los años 90.

Los representantes del Colegio de Arquitectos subrayaron que si en los años 90 se creaban 3,58 viviendas por cada nuevo habitante, en estos momentos esa ratio es de 0,3, diez veces inferior, e insuficiente para hacer frente al aumento de la población de las islas.

Por ello, y a la hora de presentar sus conclusiones, se señala el impulso en la creación de viviendas unifamiliares (chalés), frente al debilitamiento de la plurifamiliar. Este problema, según se advierte, viene de muchos años atrás, y no deja de agravarse debido al aumento de la población.

Sin mejora a la vista

El problema es que para este año se vaticina un estancamiento en el número de proyectos, sin que se espere ninguna mejora en el acceso a una residencia.

En opinión del citado organismo, es necesaria una mayor planificación y estabilidad en las políticas urbanísticas elevando la seguridad jurídica. En este sentido, y aprovechando la proximidad de las elecciones autonómicas, se ha reclamado un gran consenso entre todos los partidos.

Por lo que respecta a las propuestas para limitar las compras a extranjeros, se considera que resultan inviables.

Mallorca, la más negativa

Mallorca es la isla que muestra el balance más negativo respecto a la evolución de las obras durante el pasado año, con 4.452 actuaciones, lo que supone seguir en niveles idénticos a los de 2021, pero con una inversión global de 956 millones de euros, un 6% menos que la que se dio en el ejercicio anterior, según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las islas. 

La cifra de nuevas viviendas también muestra un saldo negativo, ya que las 2.559 contabilizadas durante el pasado año suponen una reducción del 4%.

Volviendo a la inversión registrada durante 2022 en la isla, 718 millones de euros se destinaron a la construcción y reforma de viviendas, con una bajada del 9% en relación al ejercicio anterior. Por contra, la construcción de anexos, como piscinas o aparcamientos, alcanzó los 15 millones, con un crecimiento del 9%.

En el caso de las obras en instalaciones turísticas, su valor fue de 127 millones de euros, y en este caso con un incremento apreciable del 21%.

Opuesta ha sido la evolución del presupuesto para edificaciones comerciales y administrativas, ya que sus 33 millones de euros suponen un recorte interanual del 32%.

En este apartado, se insistió en el problema que Mallorca presenta para acceder a una residencia, ya que si en la década de los 90 en la isla se creaban 2,59 viviendas por cada nuevo habitante, en estos momentos esa ratio es de 0,2.

En cuanto a la tipología de las nuevas residencias, 1.190 corresponden a los plurifamiliares libres, que muestran una caída del 23%.

En el caso de los unifamiliares, se han registrado 1.152, en este caso con un descenso del 1%

La vivienda protegida también muestra una evolución negativa.