El Consell resta importancia a la división ante el próximo 8M en Mallorca

Dos asociaciones han organizado concentraciones distintas para reivindicar los derechos de las mujeres

Presentación de la concentración feminista del 8M

Presentación de la concentración feminista del 8M / J.F.M.

El Consell de Mallorca no se muestra preocupado ante la división con la que se afronta la manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer. Por primera vez en los últimos años en Palma se han convocado dos manifestaciones, con una hora de diferencia entre ambas. A las seis de la tarde, organizada por la coordinadora 8M Transfeminista, se celebrará la primera manifestación en defensa de la mujer, que arrancará desde la plaza de España. Una hora más tarde, organizada por el Moviment Feminista de Mallorca, arrancará la segunda concentración y lo hará desde el mismo lugar.

Además de todas estas concentraciones reivindicativas, el Consell de Mallorca también ha organizado una serie de actos para mostrar el apoyo a las mujeres en su lucha por la transformación social. La institución ha elaborado un cartel, bajo el lema "liderazgos que transforman' en el que aparecen destacadas figuras feministas de Mallorca.

Los actos que se han organizado, que empezarán el próximo sábado y se prolongarán hasta el día 29, han sido presentados esta mañana por el conseller Javier de Juan, y por la directora general de Igualtat, Rosa Cursach. Ambos políticos han resaltado que la lucha feminista se debe desarrollar durante todo el año, pero han destacado la importancia del día 8 de marzo como una jornada en la que se pretende reivindicar la figura de la mujer y la lucha por sus derechos. Cursach ha señalado que el cartel que se ha elaborado pretende recoger la labor desarrollada por mujeres que lucharon por la igualdad durante el siglo pasado, como Aurora Picornell, junto a otras que siguen luchando en la actualidad para lograr la transformación social.

Otra de las iniciativas que han destacado los responsables del Consell es un cómic, en el que se reivindica la figura de las camareras de piso de los hoteles, que durante los últimos años se han unido y han logrado que se les reconozca sus derechos laborales.

Ante la pregunta sobre si el Consell se mostraba preocupado ante la organización de dos manifestaciones distintas, lo que refleja la división del movimiento feminista, tanto Javier de Juan, como Rosa Cursach, han asegurado que lo más importante es que la gente participe en estas concentraciones y manifieste sus reivindicaciones. “Es legítimo que las dos asociaciones se manifiesten, porque demuestra que existe un debate social”, ha indicado Cursach, que ha recordado que siempre ha existido un debate interno dentro de las asociaciones feministas.

Precisamente, el Movimiento Feminista de Mallorca también ha querido presentar esta mañana la manifestación que ha organizado con motivo del Día Internacional de la Dona. Sandra Serra y María José Busquets, portavoces de esta asociación, han querido resaltar la importancia de esta lucha continua para lograr la igualdad y conseguir que se les reconozcan los mismos derechos de los que disfrutan los hombres. Ante la pregunta sobre si apoyaban la manifestación que se ha organizado en Palma en la misma jornada del 8M, las portavoces no han querido entrar en polémicas, si bien han señalado que no les consta que la otra asociación hubiera recibido la autorización de la Delegación del Gobierno para celebrar esta protesta.

Este movimiento feminista de Mallorca aprovechará la concentración del próximo miércoles para denunciar de nuevo los numerosos casos de violencia machista que se están produciendo en la isla, exigiendo a la vez a las instituciones públicas que busquen soluciones para proteger a las víctimas. Esta asociación ha elegido este año el lema: Fuertes, juntas y en pie”, que según las portavoces recoge el mensaje de que el movimiento feminista seguirá luchando hasta que se consiga de una vez por todas la igualdad entre hombres y mujeres, dejando atrás la sociedad patriarcal que todavía sigue vigente.