Borrasca Juliette en Mallorca | Palma se lleva la peor parte: un socavón de ocho metros que deja la muralla a la vista

Además del de Avenidas, se produjeron dos más: uno en el Paseo Marítimo y otro ante el Corte Inglés - El tanque de tormentas contabilizó 50.000 m³

VÍDEO | Así es el socavón en las avenidas de Palma

Bernardo Arzayus

La borrasca Juliette ha azotado Palma dejando una imagen icónica: un enorme socavón de ocho metros de profundidad que deja la antigua muralla de la ciudad a la vista en el pleno corazón de la urbe, junto al paso de peatones de la Avenida de Comte Sallent, frente a la antigua sede de Sa Nostra. La acumulación de lluvia ha provocado el hundimiento del asfalto. Un hecho que se ha producido posteriormente en otros dos puntos más: uno en el Paseo Marítimo, frente a Pachá, y otro frente al Corte Inglés de Avenidas.

La reparación del gran socavón producido en las Avenidas no estará completamente lista antes de siete días, tal como afirmaron ayer los responsables de Seguridad Ciudadana, Emaya e Infraestructuras del ayuntamiento de Palma Joana Maria Adrover, Ramon Perpinyà y Angèlica Pastor.

No obstante, ya se ha restituido el tramo de la tubería de agua potable afectada por el hundimiento y se están analizando las causas por las que se ha producido. Según el presidente de Emaya puede que la arteria de agua potable haya roto y socavado el subsuelo provocando un posterior desplome de la calzada o que, primero se haya hundido el techo de la galería ovoide de agua residual y pluvial situada a ocho metros de profundidad ya que es una canalización de hormigón ejecutada en los años 50. El socavón también ha puesto al descubierto parte de la antigua muralla renacentista que quedó enterrada cuando se procedió a su derribo.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadadana, Joana Maria Adrover, explicó que la Policía detectó una grieta en el asfalto en la confluencia de las Avenidas con Sant Miquel y 31 de Diciembre a las 21.00 horas del lunes.

A las 12.00 horas se avisó a los operarios de Emaya puesto que el hundimiento ya era perceptible llegando a afectar a dos carriles de circulación en dirección al mar y a uno hacia las Avenidas.

Operarios trabajan en el socavón del Paseo Marítimo. | B.ARZAYUS

Operarios trabajan en el socavón del Paseo Marítimo. | B.ARZAYUS / Josep Capó

Desde este momento se procedió a desviar gran parte del tráfico rodado por el túnel que conecta Avingudes con General Riera y Antoni Marqués, dejando un carril de circulación en dirección al mar para el transporte público. También está operativo para los vehículos que proceden de 31 de Desembre y de la calle Sant Miquel.

Esta situación probablemente va a persistir «dos o tres días más», aunque tanto desde Infraestructuras como desde Emaya han advertido que la zona no estará completamente restablecida incluyendo la nueva capa asfáltica hasta dentro de siete días.

VÍDEO | Así es el socavón en las avenidas de Palma

Bernardo Arzayus

Posteriormente en la avenida Gabriel Roca del Paseo Marítimo, a la altura de la antigua discoteca Pachá, se detectó un nuevo socavón, en este caso por el hundimiento de la calzada por la avería de una tubería de agua residual, que obligó a cortar el tráfico y desviarlo a la altura de Portopí por la calle Joan Miró y la calle Montsenyor Palmer. En este caso están trabajando en la reparación de la avería operarios de la Autoridad Portuaria y de Emaya. La avería del colector ya quedó reparada y se restituyó la circulación de un carril en dirección a Andratx, en sentido hacia Portopí. La compactación del subsuelo y el posterior asfaltado deberá esperar varios días.

También se detectó un movimiento de la capa asfáltica en el carril bus de Avenidas en dirección al mar a la altura de El Corte Inglés. Por precaución la Policía Local desvió el tráfico hacia otro carril, aunque una vez que los técnicos de Infraestructuras analizaron la situación, concluyeron que no estaba afectado el subsuelo, por lo que, según la concejala Angélica Pastor, se procederá al vaciado del pavimento en esta zona y a su reposición.

Desde Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, manifestó que tanto la Policía Local como voluntarios de Protección Civil están controlando el caudal de los torrentes Gros, sa Riera y el de Son Anglada. Por el momento, aunque llevan un considerable caudal, no se ha producido ningún desbordamiento y no se prevé ocurra.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya explicó también los trabajos realizados por la empresa municipal para la reparación de la fuga de agua de la Avenida, que no ha afectado en ningún momento al suministro de agua, aunque en algunas barriadas del centro se ha producido una bajada de la presión.

Como dato positivo Perpinyà indicó que tanto el colector interceptor de aguas pluviales mezcladas con las residuales, puesto en funcionamiento hace unos meses, como el tanque de tormentas construido junto a la depuradora del Coll d’en Rabassa «han funcionado sin problemas». De hecho manifestó que, por primera vez, el tanque de tormentas se ha llenado de agua pluvial mezclada con residual, por lo que «se ha evitado verter al mar 50.000 metros cúbicos de líquido».

Igualmente indicó que los embalses de Cúber y Gorg Blau, antes del episodio de lluvias, nieve y viento huracanado se encontraban al 60% de su capacidad, con las nuevas precipitaciones y el deshielo de la nieve «podrían alcanzar en unos días el 90%».

Las fuentes de la Vila, Mestre Pere y d’en Baster, que apenas suministraban agua pese a encontrarnos en pleno invierno, proporcionan en estos momentos 540 litros por segundo.

También se cerró el bosque de Bellver por razones de seguridad.

VÍDEO | Así son los tres socavones que la borrasca Juliette ha provocado en Palma

Bernardo Arzayus