La Audiencia de Palma deja libre a otro violador preso tras bajar su condena por el ‘solo sí es sí’

Las secciones penales han recortado ya 46 sentencias de las 111 que han estudiado hasta ahora y seis reclusos han sido excarcelados - El último es un hombre que abusó de la nieta de su pareja, cuya pena ha pasado de diez a nueve años de prisión

El hombre que ha sido excarcelado, durante el juicio. | B. RAMON

El hombre que ha sido excarcelado, durante el juicio. | B. RAMON / nombre apellido. lugarMarcos Ollés

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Otro delincuente sexual preso en Mallorca ha quedado en libertad antes de lo previsto por la ley del ‘solo sí es sí’. La Audiencia Provincial ha rebajado la condena del hombre por abusos a una niña de diez a nueve años de cárcel, tiempo que ya había cumplido entre rejas. Este es el sexto recluso liberado anticipadamente en Balears por las reducciones de pena, que son ya 46 según el balance ofrecido ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

Este último caso se remonta a 2014. El procesado reconoció durante el juicio celebrado el año siguiente que sometió a abusos sexuales en al menos tres ocasiones a la nieta de su pareja, una niña de siete años con la que convivía en Palma. El acusado la forzó a practicarle felaciones e incluso intentó penetrarla. Su abogado alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y aceptó una condena de diez años y un día de prisión por un delito continuado de abuso sexual a menor de trece años.

Tras la entrada en vigor de la ley garantía integral de la libertad sexual -conocida como del ‘solo sí es sí- y la rebaja del límite inferior para ese delito la Audiencia ha decidido recortar la condena y fijarla en nueve años. El hombre estaba encarcelado desde que fue detenido el 7 de febrero de 2014, por lo que ha cumplido ya íntegramente la pena y, en consecuencia, los magistrados han acordado su puesta en libertad inmediata.

La Audiencia Provincial de Palma ha rebajado hasta ahora 46 condenas por delitos sexuales cometidos en Balears por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’, según el último balance del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ofrecido ayer. Las dos secciones penales han estudiado por el momento 111 casos y en 65 de ellos -un 58,5%- los magistrados han considerado que no debía aplicarse ninguna reducción. Las revisiones a la baja han provocado la salida de prisión antes de lo previsto de seis hombres que estaban cumpliendo condena. Quedan todavía una veintena de asuntos por revisar.

La sección primera ha analizado hasta el momento 60 sentencias por delitos sexuales para determinar si procede rebajar la pena impuesta en su día. De ellas, se han aplicado rebajas en 21 casos y se han mantenido las penas en los otros 39. Por su parte, la sección segunda ha revisado 51 asuntos, con 25 reducciones y 26 confirmaciones.

La sala de lo civil y penal del TSJB ha avalado ya el sistema utilizado por la Audiencia Provincial para determinar las posibles rebajas. En su primer pronunciamiento sobre estos casos, los magistrados consideraron adecuadas estas revisiones a la baja y señalaron que «ninguna duda cabe» de que la nueva ley «ha decidido minusvalorar el reproche penal del delito de violación».

Además de confirmar las primeras decisiones de la Audiencia, el TSJB también ha aplicado una reducción de condena al estudiar el recurso a una sentencia que todavía no era firme. Como informó ayer en exclusiva Diario de Mallorca, la sala de lo civil y penal ha rebajado de seis a cuatro años de prisión la condena impuesta a un hombre que agredió sexualmente a una compañera de trabajo en Manacor.