La nieve llega al nivel del mar en Cala Santanyí, cuaja en el Pla de Mallorca y se extienden por toda Mallorca

La Aemet advierte que las precipitaciones continuarán siendo esta tarde-noche muy persistentes, lo que podrían provocar copiosas nevadas en cotas inusualmente bajas de la isla

VÍDEO | Nieve en Mallorca: La nieve llega a nivel del mar en Cala Santanyí

Damaris Weiss

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Con la Serra de Tramuntana completamente blanca por las copiosas nevadas que se han producido casi de forma ininterrumpida desde esta madrugada, que ha dejado acumulaciones superiores a los 50 centímetros, la nieve se está extendiendo en estos momentos prácticamente por toda la isla, a consecuencia de la persistencia de las precipitaciones provocadas por la borrasca Juliette y la caída paulatina de las temperaturas.

Lo nieve ha llegado esta tarde al nivel del mar en Cala Santanyí. Y ha hecho acto de presencia también al Pla de Mallorca once años después, informa el geógrafo Albert Ambrós en su cuenta de Twitter, donde muestra una panorámica de la carretera que va de Randa a Montuïri con los campos situados a ambos lados de la vía completamente nevados. Pero también ha nevado copiosamente en Sóller, Bunyola, Orient, Alaró y Esporles. Y también lo está haciendo en estos momentos en Palmanyola, Pòrtol, Sant Joan, Campos, Llucmajor y Felanitx y ses Salines.

Las temperaturas mínimas hasta las seis de la tarde han marcado 3,4 grados bajo cero en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; 2,4 bajo cero en Esporles; 0,6 grados bajo cero en Petra; 0,1 grados bajo cero en Manacor y 0,2 grados en Santanyí, el único punto de Mallorca donde ha nevado al nivel del mar.

La última carretera que ha sido cerrado esta tarde por el Consell de Mallorca ha sido  la Ma 5017 entre Randa y Cura, que se suma a las ya clausuradas: la Ma-2130 (Caimari a Lluc), entre entre los kilómetros 7 a 15. La Ma-10 (Pollença-Lluc-Sóller), entre los kilómetros 6 hasta el 45. Y la Ma-2140 (carretera de sa Calobra). Además, está cortado el coll de Sóller (Ma-11A) desde el kilómetro 17 hasta el 28, el coll d'Honor (Ma-2100) desde el kilómetro 1. Y la carretera de Bunyola a Orient hasta el kilómetro 10.

El principal incidente ha ocurrido en Valldemosa, que se ha quedado sin suministro eléctrico en el día más frío del año. La luz se ha interrumpido a las 16.30 horas y por ahora no hay una previsión de la hora en que se podrá restablecer, informa la Policía Local, con toda la localidad nevada y las temperaturas cercanas a los cero grados y bajando a medida que avanza la noche.

Además y según información de RTVE en Baleares, en la localidad de las Serra de Tramuntana se han producido atascos de automóviles que intentaban abandonar la localidad en dirección Palma.

Por otra parte, el servicio de Emergencias ha informado que se han interrumpido los servicios regulares de autobús TIB entre Sóller y Fornalutx; entre Ariany, Maria y Sineu y también entre Galilea y Palma.

En la Serra de Tramuntana, a consecuencia de la nevada, han caído árboles sobre las carreteras, que en algunos casos han impedido a las máquinas quitanieves eliminar el espeso manto blanco. Y en Manacor y Felanitx se han desbordado torrentes y cauces de agua.

Según la previsión de la Aemet se espera que las precipitaciones sigan siendo persistentes en toda la isla, con nieve, rachas de viento y oleaje muy fuertes. "Podríamos ver cotas de nieve en cotas muy bajas", advierte la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares.