El Govern pide evitar desplazamientos hasta el martes a mediodía

El Govern pide evitar desplazamientos hasta el martes a mediodía

El Govern pide evitar desplazamientos hasta el martes a mediodía / CAIB

EFE

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asegurado este lunes que "desde esta tarde hasta mañana a mediodía será lo más crudo de esta borrasca y se recomienda a la población que no haga desplazamientos si no son necesarios" en Mallorca, por los varios riesgos meteorológicos que afectan al archipiélago.

Ha pedido "mucha precaución y no salir de casa si no es necesario", en declaraciones a los medios tras la reunión extraordinaria del comité asesor de los planes de emergencias Meteobal (de fenómenos adversos) e Inunbal (por nieve e inundación), por las diferentes alertas activadas, sobre todo en Mallorca, y en previsión de la evolución de la borrasca Juliette.

Garrido ha destacado que "llueve en toda Mallorca y está nevando de forma importante en la Serra de Tramuntana pero también en el Llevant y el Migjorn de la isla" y ha pedido que la precaución se extienda hasta el martes porque las temperaturas están bajando mucho y se prevé que se formen placas de hielo en las carreteras, así como posibles bolsas de agua.

Hay puntos de la Tramuntana con acumulaciones de un metro de nieve, ha advertido la consellera, que ha indicado que también se han activado quitanieves en la zona de Manacor.

Además, con el deshielo de la nieve caída a lo largo de toda la jornada, Garrido ha advertido de que "los torrentes empiezan a ir bastante llenos", por lo que piden también que no se crucen.

Los torrentes que preocupa que puedan desbordarse son los de la zona del Llevant de Mallorca, si bien Garrido ha puntualizado que todos los torrentes de esa área están monitorizados. También preocupan los del pla de Campos, donde no está instalada esa monitorización, que estaba pendiente de culminarse dentro de dos semanas.

Las policías locales están alertadas y vigilan los torrentes más cargados por posibles inundaciones "que no serán repentinas y que se verán llegar". "No esperamos torrentadas, esperamos que pueda producirse alguna inundación", ha precisado.

Sobre el corte eléctrico que ha sufrido el municipio de Valldemossa, Garrido lo ha atribuido a la caída de un poste del tenido, pero ha recalcado que en el resto de la isla hay normalidad.

Aunque ni este lunes ni este martes hay clases, por el puente del Día de Baleares, entre las decisiones que ha adoptado el comité de emergencias figura pedir a las federaciones deportivas que se suspendan los entrenamientos ambos días para evitar desplazamientos innecesarios.

A causa de las previsiones de viento fuerte, también se han suspendido las actividades de la "fireta" de la Diada de Baleares, en el parque de sa Feixina y en el Paseo Sagrera de Palma, hasta el martes a mediodía. El comité volverá reunirse el martes por la mañana y decidirá si prorroga esta suspensión.

Garrido ha pedido a la población que no intente subir a la Serra de Tramuntana para ver la nieve "para no ponerse en peligro ellos, ni a los demás conductores ni a quienes viven en esta zona".

La prioridad de los servicios de emergencias en el peor momento de la borrasca será "que ningún municipio quede incomunicado" y que todos cuenten al menos con una carretera de salida y entrada despejada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la situación se normalice a partir del martes.