La sociedad isleña se vuelca para despedir al hotelero mallorquín Pedro Pascual, "un hombre bueno"

Alud de condolencias para la familia del empresario que se hizo hotelero “casi por casualidad” y se convirtió en un referente del sector turístico

Del empresario Pedro Pascual se destacan sus múltiples facetas y su carácter familiar y de pionero del turismo.

Del empresario Pedro Pascual se destacan sus múltiples facetas y su carácter familiar y de pionero del turismo. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

“Casi por casualidad”, respondía Pedro Pascual cuando se le preguntaba por qué se convirtió en hotelero. La huella que deja en la sociedad isleña el empresario mallorquín, que ha muerto este domingo a los 75 años, se deja ver con el alud de condolencias que se han producido tras trascender su fallecimiento. Todos coinciden en describirle como "un hombre bueno".

"Nos ha dejado una gran persona y empresario, muy querido y respetado dentro y fuera del sector turístico. Su compromiso, talento y generosidad permanecerán siempre", señalan desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas de Baleares. "Te echaremos de menos, Pedro", ha escrito la vicepresidente ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, en su cuenta de Twitter en referencia al empresario: "Una persona extraordinaria, ejemplo de generosidad y sensatez, tanto en la vertiente profesional como privada. Un día triste para quienes tuvimos el privilegio de contar con su amistad". "Mi sincero pésame a familiares, amigos y trabajadores", añade.

Por su parte el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha manifestado su "profunda tristeza" por la desaparición de un "referente" del sector.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha sumado a las muestras de dolor, como su homóloga del Govern, Francina Armengol. Cladera le ha definido como "una persona muy querida y un referente en el ámbito empresarial" de la isla. Cladera ha aprovechado para enviar su cariño a la familia y sus amistades.

"Era una persona muy arraigada a su entorno, a Inca. Amaba la industria turística y tenía una gran capacidad para hacer familia", ha declarado el conseller insular de Turismo, Transición y Deporte, Andreu Serra. El socialista destaca la figura de Pascual por su apuesta por el deporte y el cicloturismo. " Golpeado por la muerte de un referente en turismo en Mallorca y en el mundo", ha escrito en Twitter.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha señalado que era "una persona admirada y querida. Pionero en diversos ámbitos, empresario de éxito, vocación absoluta de servicio público. Siempre estaba allí. Un hombre referente de quien tuve la oportunidad de aprender muchas cosas". "Mi sentido pésame a toda la familia y amigos", añade el socialista.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer Illes Balears, su presidente, José Reyes Moreno, destaca que "el apoyo de Pedro ha sido increíble...nos ayudo a lanzar el cribado del cáncer de colon, a financiar investigación, apoyaba todas las iniciativas y el congreso de pacientes" de la organización, escribía en las redes sociales.

También la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, se ha referido a Pascual como "un hombre bueno. Uno de esos que con su trabajo y su esfuerzo ha agrandado estas islas". Para la diputada nacional y candidata popular al Govern el inquer ha sido "un referente" de la "gestión responsable y de éxito", además de un "apasionado de la cultura. Una persona cercana, afable y querida por todos. Mi pésame a la familia y amigos", ha escrito en Twitter.

Desde Ciudadanos, Patricia Guasp resalta que el empresario "forma parte de una generación de emprendedores del turismo". La portavoz nacional de la formación y diputada del Parlament ha hecho llegar su" "más sentido pésame a su familia y a la familia de Hoteles Viva".

El empresario Tolo Gomila, expresidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) le describe como "un inmenso empresario y mejor persona, generoso, cercano, humilde. Mis condolencias a toda su familia y a la familia Viva. Realmente un día muy triste hoy.

"Gracias a ti gran parte del sector turístico de Mallorca es referencia a nivel mundial", dice el cocinero Andreu Genestra. "Te debemos mucho Pedro Pascual. Dejas un gran vacío. Gracias por hacerme crecer".