Baleària gana 67 millones en un año de récord de pasajeros

La naviera de Adolfo Utor transportó más de 4,7 millones de viajeros y 1,2 millones de vehículos

M. B.Moneo/Agencias

Baleària ganó 67 millones de euros en 2022, un 34% más que en el año anterior, al transportar a más de 4,7 millones de pasajeros y más de 1.210.000 vehículos, las mayores cifras de su historia, cuando se cumplen veinticinco años desde su fundación. Facturó 563 millones de euros este pasado ejercicio.

El presidente y propietario de Baleària, Adolfo Utor, presentó ayer el Informe de Sostenibilidad y los resultados de la naviera en Dénia. La naviera alicantina cuenta con 1.850 empleados y 25 rutas en seis países.

El número de viajeros ha aumentado un 64%, por la reapertura de los mercados tras la pandemia y por los pasajeros internacionales.

La compañía naviera ha mejorado su consumo de megavatio/milla en un 4% durante 2022, en el que navegó 1,6 millones de millas y en el que «siguió en el objetivo contra la enconada lucha del cambio climático».

Utor destacó que los tráficos y los resultados obtenidos por segundo año consecutivo «demuestran la sostenibilidad y robustez del actual modelo de negocio» y también «la solvencia». Baleària «retiene el 90% del resultado cada año para fortalecer su patrimonio neto» y demuestra también «su solvencia ética», recalcó el empresario.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 140 millones de euros, un 36% mayor que en 2022, datos que celebró por «la gran eficiencia comercial y la gran implicación de los equipos».

El presidente de la naviera señaló que de los 4.770.000 pasajeros, 3.887.000 han sido nacionales, y 883.000 corresponden a viajeros desde el extranjero.

El crecimiento de la empresa está orientado en el norte de África y el Caribe, donde la compañía tiene «un plan a largo plazo» porque en el trafico ferry «está todo por hacer» en Centroamérica, subrayó Utor.

Pendiente de Armas

Desgranó que está «bastante avanzada» una ruta entre la República Dominicana y Puerto Rico: «Lo estamos planteando de forma seria», dijo el presidente de Baleària porque tienen «posibilidades» de «avanzar» en el Caribe tras llegar hace una década y que no descarta hacerlo incluso en Cuba. Es prioritario para él «consolidar bien» el mercado español porque «hay mucha competencia».

Utor declaró que la compañía está «muy pendiente» por si la naviera canaria Armas sale a la venta. «Es cierto que los actuales propietarios no tienen vocación de pertenencia» y que por ello están «en la parrilla de salida» y ha habido contactos.