Entrevista | José Manuel Toral Arquitecto especializado en vivienda pública colectiva

"La vivienda pública ha de ser ejemplar y eso no es incompatible con dar una respuesta rápida"

Ante la emergencia habitacional, el arquitecto José Manuel Toral defiende promociones en las que se compartan espacios como el salón y la cocina

El arquitecto José Manuel Toral durante las jornadas organizadas por el IBAVI en Palma

El arquitecto José Manuel Toral durante las jornadas organizadas por el IBAVI en Palma / P.J.OLIVER

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

José Manuel Toral es arquitecto y fundador del despacho Peris+Toral Arquitectes junto a la mallorquina Marta Peris. Especializado en vivienda pública colectiva, Toral ha participado hoy en las jornadas organizadas por el IBAVI bajo el nombre 'Nous models d’habitatge públic'. En concreto, Toral ha intervenido en la mesa redonda 'Habitatge públic, reptes i respostes'.

La vivienda es el principal problema de los ciudadanos de Balears. Si adoptamos la terminología que empezó a usar Podemos decimos que estamos en situación de 'emergencia habitacional'. Ante esa urgencia, esa acuciante necesidad de techo, ¿la vivienda pública debe dejar de lado aspectos más estéticos o conceptuales y centrarse en que se puedan construir rápidamente?

No es incompatible una cosa con la otra. Nosotros hemos hecho vivienda pública en Baleares y en Cataluña y defendemos que ésta debe ser ejemplar y se ha de hacer la mayor cantidad posible, eso depende de cada municipio. Los tiempos para construirla, entre que sale el concurso y se finaliza la obra, suelen demorarse entre tres y cuatro años y esos tiempos son los que son. No es cuestión de reducir tiempos sino de sacar más vivienda.

undefined

Le preguntaba porque el anterior director general de Vivienda, Eduardo Robsy, defiende eso, que ante la situación de emergencia se ha de construir más vivienda convencional y ha de primar la rapidez y no aspirar a que todas estas promociones "sean de premio".

No veo el conflicto entre calidad y rapidez. La administración ha de hacer una vivienda ejemplar, ha de marcar el camino y construir viviendas que den respuesta a la emergencia de la vivienda pero también a la emergencia climática, promoviendo casas que generen menos emisiones y poco consumo energético y poco mantenimiento, lo que a su vez contribuye a evitar la pobreza energética.

En un territorio limitado como el de las islas, algunas voces defienden promover viviendas más pequeñas. ¿Es mejor vivir en un piso pequeño que no tener piso donde vivir?

En nuestro despacho defendemos otro camino, el de compartir espacios. Hay ejemplos de cooperativas que así lo han hecho en Suiza: tienen un espacio privado más pequeño y un espacio compartido. En Barcelona trabajamos en unas viviendas para gente mayor en esa línea: serán unidades con 30 metros cuadrados de uso privativo, y cada cinco unidades compartirán un espacio de 50 metros cuadrados.

¿Espacios para el ocio, para trabajar...?

En este caso compartirían el salón y la cocina, es como regularizar los pisos de estudiantes. Hay que buscar soluciones. En este caso con personas mayores además ayudamos a combatir un problema social como es la soledad.

¿En España puede cuajar esa idea, estamos dispuestos a compartir?

Aquí asociamos la idea de compartir a una renuncia y no a una oportunidad, cuando es una oportunidad, es una idea con mucho potencial y a explorar. Hay que extender la visión de que es mejor vivir compartiendo y reducir a una parte de la privacidad que vivir en un espacio individual muy pequeño.

El ayuntamiento de Palma amagó con importar de Barcelona la experiencia de habilitar contenedores como una respuesta rápida y provisional al problema de falta de vivienda (el proyecto Aprop) ¿Qué opina de esta solución?

El proyecto Aprop en Barcelona no ha funcionado como se esperaba. Han tardado lo mismo en habilitarse como viviendas que una vivienda construida. Además, estos contenedores están diseñados pensando en el ancho de la carretera, con los que hacen 2,4 metros de ancho y en términos de habitabilidad no cumplen. Luego está el tema de la altura. Es una mala solución. Otro camino que se está explorando y puede ser interesante es diseñar módulos en un taller aposta para hacer viviendas, algo que se está estudiando si es mejor hacer paneles planos y luego montarlos en el solar o diseñar módulos 3D y luego simplemente colocarlos. Es interesante.

Ante el territorio limitado, también hay quien defiende crecer en altura, que aunque puede ser más impactante a nivel visual en realidad consume menos territorio. ¿Qué opina de esta opción?

Creo que lo ideal es un punto medio. Es verdad que las viviendas unifamiliares consumen mucho territorio, pero para subir muy alto la cimentación tiene que ser más profunda, y eso depende mucho del territorio. En Nueva York por ejemplo encuentras roca, con lo que no tienen que cimentar tan abajo y tiene sentido hacer edificios altos. Pero no siempre es la solución, todo depende de cada territorio.

undefined