Top 10 de cadenas hoteleras en Baleares: Meliá, Globales y Grupotel son las líderes por número de habitaciones

Les siguen Hyatt e Iberostar - Las diez cadenas operan el 28% de la planta en el archipiélago

Turistas este verano en Mallorca

Turistas este verano en Mallorca / MANU MIELNIEZUK

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Al otro lado del Atlántico llama poderosamente la atención la atomización del sector hotelero español, a pesar de la preponderancia de las grandes cadenas mallorquinas y su expansión internacional. Y esa misma característica define a la industria en Baleares donde hay tantas y tantas familias hoteleras, donde los movimientos de concentración son todavía menores en un destino que por su éxito y rentabilidad se ha convertido en un revulsivo para la inversión hotelera y el desembarco de operadores internacionales. Los diez principales grupos hoteleros en el archipiélago operan el 28% de la planta hotelera y rondan juntos las 54.000 habitaciones.

El líder es Meliá, seguido por Globales y Grupotel. El top five lo completan Grupotel, Hyattel gigante estadounidense que desembarcó en Europa entrando por Mallorca, con la compra de Apple Leisure Group (ALG)— e Iberostar.

Cierran la clasificación Vibra Hotels —antiguos Playasol Ibiza—, Fergus, Hipotels, Allsun y Protur, según el informe de Mercado hotelero Islas Baleares de CBRE Hoteles, presentado esta semana en Palma, en un encuentro para empresarios organizado junto con CaixaBank en Palma.

La compañía de consultoría y servicios inmobiliarios en dicho informe —presentado por Jorge Ruiz, director de Hoteles CBRE Iberia (España y Portugal)—, destaca que de ese 28% de la planta hotelera de las islas en manos de diez grupos hoteleros, atendiendo al tipo de estructura operativa, el 66 % de las habitaciones son propiedad de las cadenas, el 17 % está bajo gestión, el 15% en régimen de alquiler y el 2% en franquicia.

A la cabeza se sitúa en las islas Meliá Hotels International. La hotelera de la familia Escarrer suma 8.668 habitaciones. Del total, el 54% son de su propiedad, el 27% las tiene en gestión, el 11% en alquiler y un 8% en franquicia.

Principales grupos hoteleros de Baleares

Principales grupos hoteleros de Baleares / DM

El segundo lugar lo ocupa Globales (Grupo Optursa), con 7.392 habitaciones. En la cadena fundada por José Luis Carrillo, el 98% de los cuartos serían de su propiedad y un 2 % estarían en alquiler alquiler, de acuerdo con los datos de CBRE. No obstante, desde la compañía hotelera se ha puntualizado a este diario que en la actualidad el número de habitaciones asciende a 7.979 y el 100 % son de su propiedad.

La familia Carrillo ha sido noticia recientemente al trascender que rompía la negociación en exclusividad que mantenía con Barceló Hotel Group para alquilarle sus 50 activos que tiene en España (24 de ellos en Mallorca).

Cero en propiedad

Grupotel Hotels & Resorts, en el tercer puesto, suma 6.166 habitaciones en Baleares. El 94% de la compañía que preside Miquel Ramis son de su propiedad y el 6% corresponde a alquiler.

Las tres familias juntas, los Escarrer, Carrillo y Ramis acumulan más de 22.000 habitaciones en las islas

En cuarto lugar se sitúa Hyatt, con 6.061 habitaciones. Hay que recordar que la hotelera con sede en Chicago llegó en 2021 a Europa, al comprar a ALG, que a su vez había absorbido a Alua, fundada en Mallorca. En este conglomerado la estructura operativa de Hyatt en Balears se reparte en el 75% en gestión, el 22% en alquiler y el 3% en franquicia.

Las familias Escarrer, Carrillo y Ramis acumulan más de 22.000 habitaciones en las islas

Iberostar Hotels & Resorts, el grupo hotelero de los Fluxá, es el quinto en el archipiélago con 5.217 habitaciones: el 74% en propiedad, el 21% en alquiler y el 5 % en gestión.

En el sexto puesto figura Vibra Hotels, del fondo de inversión Hiperion Hotel Group, con 4.474 cuartos, el 91% en propiedad y el 9% en alquiler. Se concentran en Ibiza en Mallorca cuenta con dos establecimientos.

La hotelera fundada por Pep Cañellas, Fergus, es la séptima cadena, con 4.270 habitaciones: el 44% en gestión, el 43% en alquiler y el 13% en propiedad.

Hipotels y Protur, el 100%

Hipotels Hotels & Resorts, en el octavo lugar, suma en Baleares 4.104 habitaciones. En el caso de la cadena de la familia Llull, el 100% son de su propiedad.

La alemana Allsun, del touroperador Alltours, es la novena cadena, con 3.995 cuartos en Mallorca, el 50% en propiedad y el otro 50% en alquiler.

La clasificación la cierra Protur Hotels, con 3.602 habitaciones, el 100% propiedad de la división hotelera de Grup Bauzá.

Suscríbete para seguir leyendo